4 ríos ingresan al umbral rojo

Compartir

Los ríos Napo, Marañón, Amazonas y Ucayali, en la región Loreto, se ubican en el umbral hidrológico rojo y están en riesgo 35 centros poblados ante un eventual desborde, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (indeci), de acuerdo a los avisos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A las 06:00 horas de este lunes, la estación hidrológica Bellavista, ubicada en el distrito de Mazán, y que monitorea el río Napo, registró una crecida de 90.43 metros sobre el nivel del mar. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Milagro, 28 de Julio, Quiñones, Paraíso, Santa Lucia y San Pedro.

Por su parte, el río Marañón registró un nivel de 124.95 m s. n. m en el punto de control San Regis, situado en el distrito de Nauta, y causaría afectaciones en los centros poblados de Pampa Hermosa, Villa Conaan, Las Malvinas, San Pedro (1 Zona), San Pedro (2 Zona), Libertad y Santa Clara.

En tanto, en la estación San Lorenzo, del distrito de Barranca, alcanzó un nivel de 130.81 m s. n. m, poniendo en riesgo de daños a los centros poblados de Alfonso Ugarte, Puerto Elisa, San Juan, Puerto Linda, Puerto América y Limón.

Asimismo, la estación hidrológica Santa Rosa, ubicada en la jurisdicción de Yavari, y que monitorea el río Amazonas, reportó un nivel de 80.74 m s. n. m, siendo las potenciales áreas de afectación los centros poblados de Mario Rivera, Chineria, Puerto Alegría, Puerto Alegría I Zona, Puerto Alegría II Zona, Puerto Alegre, Puerto Alegre II Zona, Yahuma I Zona y Vista Alegre.

Finalmente, el río Ucayali registró un nivel de 132.08 metros sobre el nivel del mar en el punto de control Contamana, situado en el distrito homónimo, lo que pone en riesgo a los centros poblados de Canelos, San Pedro, Contamana, Ipuano, Alto Perillo, Jose Olaya, Shetebo y Canchahuaya.

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.(FIN) NDP/TMC/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *