inician recojo y eliminación de criaderos de zancudos

Compartir

Integrantes del Comando Dengue del Centro de Salud de Lluyllucucha recorrieron ayer las principales calles del barrio de Calvario de la ciudad de Moyobamba, con el objetivo de recoger y eliminar todo tipo de depósitos inservibles que son criaderos del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Este jueves 14, el Comando Dengue continuará con el recojo y eliminación de criaderos en el barrio de Calvario. El sábado 16 la actividad será en el barrio de Belén, el martes 19 en la Asociación de Vivienda Alto Mayo y barrio de Lluyllucucha, el jueves 21 barrio en el barrio Zaragoza y sector Santa Clara.

Finalmente, el recojo y eliminación de criaderos está programado para el 23 de octubre en los sectores Las Palmeras, Algarrobos, Indañe y Los Jardines.

Los trabajos de recolección y eliminación de criaderos del zancudo transmisor del dengue es una labor conjunta del Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Salud, OGESS Alto Mayo, Centro de Salud Lluyllucucha y el Comando Dengue en coordinación con la Municipalidad Provincial de Moyobamba.

Estas actividades ya estaban programadas con anticipación y se realizan coincidentemente con  la emergencia sanitaria declarada por el rebrote del dengue en 15 regiones del país y riesgo inminente de brote en 51 distritos priorizados de regiones como San Martín, Piura, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica.

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 029-2021-SA publicado en el diario oficial El Peruano. La norma precisa que la declaratoria de emergencia sanitaria estará vigente por 90 días calendario. En los considerandos del decreto se incorpora el informe elaborado por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, que precisa, que en las citadas regiones se han reportado 23 mil 702 casos de dengue, cifra que representa el 67.7 % del total de casos a escala nacional.

Por su parte, el Comando Dengue, solicita a la población en general de Moyobamba brindar las facilidades respectivas para recoger los depósitos inservibles al momento de pasar por las viviendas, con la finalidad que puedan acopiar la mayor cantidad de depósitos y así prevenir el contagio de esta enfermedad infecciosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *