Víctimas de matanza del Bajo Rayal piden justicia

Compartir

El 01 de septiembre del 2017 en el distrito de Nueva Requena, seis agricultores murieron acribillados y otros heridos, continúan esperando hasta la fecha justicia. Ellos fueron atacados tras resistirse a dejar sus tierras en manos de inversionistas que vienen expandiendo el monocultivo dentro del Bosque de Producción Permanente (BPP), en donde también se encuentra involucrado el ex Director de agricultura Isaac Huamán.

Uno de los  sobrevivientes Edgar Royser Tineo Sánchez cuenta lo que pasó el 1 de setiembre de ese año. Él refiere que, ese día, se escapó de la muerte. Con una herida de bala en el muslo y otra en el brazo corrió para esconderse de sus perseguidores entre los matorrales. Se ocultó durante horas, desde las 7 de la noche hasta el amanecer.

Fueron unas 13 personas armadas que llegaron para acribillarlos explicó Royser, quien con otro de los jornaleros decidió regresar para ayudar a los posibles heridos. Esperaron hasta a las 7:30 de la noche para acercarse al campamento. “En el lindero hay una curva. Había personas, ‘promo’ le digo, ‘promo cómo está la gente’ me dice. Avanzo y en eso ‘pum’ me ponen la escopeta en la cabeza. Lo empujo y corro; ahí me disparan, me han disparado por la cabeza, por todos lados”. Su acompañante no logró huir y fue una más de las víctimas del asesinato.

Este caso se asocia con un problema de tráfico de tierras, pero esta vez el esquema apunta a la formación de asociaciones y empresas de fachada constituidas para adquirir terrenos, comentan tanto la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente como autoridades regionales.

Tanto quienes trabajan en la zona donde ocurrieron los asesinatos como los familiares de los fallecidos en el sector de Motelillo son migrantes. Llegaron de otras regiones como San Martín y Cajamarca. Están en Ucayali en busca de tierras como ellos mismos confiesan y se asentaron en la zona por el ofrecimiento y la esperanza de que en algún momento se les entregue estos bosques.

Recién será la primera lectura de sentencia en la cual esperan justicia. Ellos vienen denunciando por el delito de homicidio y el intento de homicidio contra Lucas Quiliche Duran y otros. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *