Ucayali: Piscicultores promovidos por Devida comercializaron primera cosecha de 700 kilos de Paco en feria itinerante

Compartir

Se trata de la primera actividad acuícola financiada por Devida en la provincia de Padre Abad, en beneficio de 100 familias de tres comunidades. Hacia junio se tiene previsto producir 5 mil kilos de carne de pescado, generando ingresos por 40 mil soles.

Piscicultores promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) lograron comercializar su primera cosecha de 700 kilos de carne de paco a través de ferias itinerantes realizadas en Aguaytía, en la provincia de Padre Abad (Ucayali), contribuyendo a fortalecer la seguridad alimentaria y ampliar la oferta de bienes de primera necesidad en la zona.

Los productores forman parte de la primera actividad acuícola financiada por Devida -y ejecutada por la Gerencia Territorial del Gobierno Regional de Ucayali- en esta zona, en beneficio de 100 familias de las comunidades de Shanantía, La Punta y Chonta. La campaña inició en enero del presente año. Hacia junio próximo, se tiene previsto producir 5 mil kilos de carne de pescado, generando un ingreso aproximado de 40 mil soles.

En la feria denominada «Festival del Paco», organizada en tres puntos de Aguaytía de forma simultánea, se cumplieron las medidas de distanciamiento social, seguridad e higiene.

Al respecto, Jaime García, presidente de la Asociación Acuícola Forestal Agropecuarios de Padre Abad (AFAAPA), refirió que «nosotros como productores apostamos por la diversificación productiva, la cual nos ha permitido adaptarnos a los procesos de cambios y alejarnos del cultivo de hoja de coca». En esa línea, señaló que «ahora estamos optando por actividades lícitas rentables como la piscicultura, el cultivo de plátano, piña y el cacao».

Por su parte, Willy Luna, representante de la Gerencia Territorial del Gobierno Regional de Ucayali, recalcó que la actividad es un reflejo del trabajo articulado entre Devida, la Gerencia Territorial y los integrantes de la AFAAPA, quienes consensuadamente acordaron ofertar a un precio accesible para la población.

DATO:

Ante la demanda de la población, se tiene previsto realizar el segundo «Festival del Paco» este 9 de junio, donde se ofertará 1500 kilos de pescado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *