UCAYALI EN ALERTA AMARILLA POR DENGUE

Compartir

Diresa recomienda eliminar criaderos de zancudos

UCAYALI EN

ALERTA AMARILLA

POR DENGUE

El director Regional de Salud de Ucayali, Patrick Pantoja Vargas, dio a conocer que, debido al incremento de casos de dengue, se está tomando todas las precauciones en los diferentes sectores.

Ante esta emergencia, pidió a los moradores eliminar los artículos contenedores de agua de sus huertas porque son potenciales criaderos del zancudo del dengue.

De igual manera confirmó que en lo que va de la semana tienen 1400 casos. Recalcó que es un porcentaje relativamente menor a lo que se ha tenido el año 2023, que hasta esta fecha se tenía más de 4 mil casos.

Recordó que el vector siempre está presente en la región. “Estamos comunicando de forma anticipada porque no queremos ocultar información, al contrario, queremos que la población este enterada y nos apoye en la eliminación de los criaderos”, expresó..

La primera acción a tomar en cuenta será fortalecer el primer nivel de atención, los funcionarios y coordinadores van a estar en constante monitoreo para verificar la atención y no tener establecimientos de salud de 24 horas, con las puertas cerradas, mandando a los pacientes a colapsar los hospitales.

Segundo, el involucramiento de la población que hace caso omiso a las recomendaciones.”Hoy entramos a la vivienda de la persona fallecida con supuestos síntomas de dengue y hemos encontrado una gran cantidad de criadero de zancudos, que, los vecinos ayudaron a limpiar esa vivienda, que era un foco infeccioso para toda la zona”, anotó.

“Tenemos que organizarnos, porque esta no es una lucha solamente del sector salud. Tienen que estar involucrados los municipios y la sociedad civil, para hacer frente al dengue, como se ha venido haciendo desde abril del año pasado teniendo como resultados que no se ha tenido fallecidos por dengue”, afirmó.

Por otro lado, el director dijo que se está haciendo el trabajo de abatización y fumigación en los lugares donde hay brotes y casos, para no hacer fumigaciones de manera descontrolada sino en lugares donde necesariamente se necesita fumigar.

Pantoja Vargas, explicó sobre  la muerte de una paciente gestante presuntamente por dengue. Precisó que  ingresó la noche del viernes a las 10 de la noche procedente del asentamiento humano Húsares del Perú por al área de Emergencias del Hospital Amazónico de Yarinacocha, con pronóstico de signos de dengue, falleciendo a las 4:35 de la mañana del sábado por un paro cardio respiratorio. El profesional mencionó que inmediatamente se tomaron las muestras, para descartar este pronóstico, resultando las tres muestras negativas a dengue, descartando la muerte por esa enfermedad.

Por otro lado el director, expresó que están en el monitoreo constante de los establecimientos de salud, debido a que hay quejas de los pacientes que van a los establecimientos en las noches y el personal no los atiende, por eso ya se ha dado mas de 9 visitas inopinadas porque tratamos de mejorar esa problemática que no viene de ahora, y se tomara acciones contra el personal de salud que no estén cumpliendo sus funciones debidamente.No vamos a permitir que se atropelle los derechos de la población y tomaremos las acciones correspondiente,dijo finalmente. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *