Terrenos se hunden en San Alejandro

Compartir

En la localidad de San Alejandro, capital del distrito Irazola, específicamente en la zona del Estadio, la junta vecinal Los Portales y del eje de la carretera Federico Basadre, desde hace tiempo se registran hundimientos del terreno, por las constantes lluvias que se registran en esta temporada, pero además por fallas geológicas en esta parte de la región.

Estos fenómenos naturales, comunes en pueblos ubicados conde existen terrenos con pendientes prolongados, van a perjudicar de alguna manera a viviendas; para esto, la autoridad municipal tiene que actuar responsablemente y no permitir construir en zonas vulnerables.

El alcalde Jorge Villareal Durand, hace unos días, dijo que el hundimiento del terreno en algunos sectores del pueblo, se debe a la construcción del sistema de agua potable, desagüe y la planta de tratamiento de aguas residuales; esta afirmación por parte de la autoridad edil fue calificada por los vecinos como descabellada y tendenciosa, ya que pretende distraer a la población por su ineficiente y desaprobada gestión.

A principio de ésta semana, el alcalde y algunos dirigentes de las juntas vecinales, se reunieron con funcionarios del gobernó regional, entidad que financia la mencionada obra de saneamiento, recibiendo la explicación que la obra continua, luego de suspenderse las actividad por el tema de la pandemia y también por las constantes lluvias reinantes en la zona.

También se dijo y demostró técnicamente, que los hundimiento que se registran en algunos lugares del pueblo, no es responsabilidad del GOREU, menos de la empresa encargada de la construcción “Consorcio Aguas San Alejandro Unidos”. La naturaleza, con los inesperados fenómenos climáticos y las fallas geológicas, hacen que se perjudiquen algunos sectores de la población. Para esto, la municipalidad tiene que velar por la seguridad y bienestar de los vecinos; es decir reubicándoles a lugares habitables para vivir mejor y de forma segura.

Mientras tanto, los responsables del “Consorcio Aguas San Alejandro Unidos”, aseguran que la obra está ejecutándose dentro de los parámetros que emana el expediente técnico, en el tiempo establecido y que en los primeros meses del 2022, la población consumirá agua saludable, cuya constante producción es para un aproximado de 20 años, con una explosión demográfica en perspectiva a más de 17 mil habitantes.

Buscamos y tratamos de dialogar con el alcalde Villareal Durand, pero según la secretaria asistente, siempre está ocupado, por la que fue imposible obtener su versión en relación a su gestión. (Colaboración: W. La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *