SUNARP brinda acceso gratuito a 6 millones de imágenes de predios
En el marco de su política de acercamiento de los servicios al ciudadano, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) brinda desde hoy -y por primeva vez-, a la ciudadanía el acceso gratuito a más de 6 millones de imágenes de predios incorporados a la Base Gráfica Registral (BGR) digital del país.
Para ello ha lanzado el Visor BGR, una herramienta informática que permite visualizar la información gráfica de los polígonos de los predios inscritos e incorporados en la Base Gráfica Registral sobre una imagen satelital o mapa, y que ha sido aprobada con la Resolución Nº 204-2023-SUNARP/SN, publicada hoy en El Peruano.
Para acceder al Visor BGR los usuarios pueden ingresar al portal institucional y luego a “servicios en línea”. Posteriormente deberán digitar la dirección de predio o número de partida para empezar a navegar y conocer la información de interés.
Para la visualización de la BGR -a través del Visor BGR-, el usuario podrá ingresar al portal institucional www.gob.pe/sunarp o a la siguiente dirección web https://visor-bgr.sunarp.gob.pe digitar su número de DNI y fecha de emisión del mismo.
Luego deberá realizar la consulta sea por el número de partida electrónica, ubicación de un lugar o por punto de coordenada, lo que permitirá que el ciudadano conozca la información gráfica y el número de partida del lugar de interés y de ese modo pueda requerir otros servicios ofrecidos por la Sunarp.
El contenido informativo de la Base Gráfica Registral de la Sunarp es importante para los usuarios en general y los especializados (ingenieros, abogados, entre otros) cuando se necesita conocer la información gráfica de un inmueble (coordenadas), para adquirirlo, ponerlo en venta, generar la acumulación de un predio, realizar una independización o formalizar la inscripción de la edificación (declaración de fábrica).
Cabe indicar que las imágenes visualizadas a través del Visor BGR, no constituyen publicidad registral formal, sin embargo, los usuarios podrán descargar un formato Excel. J.Castillo