Solo 1,5 % de directivas CC.NN. están inscritas

Compartir

En una reciente visita de trabajo realizada a la provincia de Atalaya, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral N° VI Sede Pucallpa, se comprometió a brindar seguridad jurídica a más ciudadanos.

Esta información se dio a conocer durante reunión sostenida con autoridades comunales y líderes de organizaciones indígenas donde se abordaron temas sobre la regularización de inscripción de juntas directivas y formalización de territorios de comunidades nativas.

La actividad contó con la participación del jefe zonal, Teófilo Meza Taipe, y miembros de la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (Urpia), pertenecientes a grupos Asháninkas, Ashéninkas, Yine Yami, Shipibo – Conibo, Amahuac, Yaminahua, Kashinahua, Shintonahua, Machinguenga.

El presidente de Urpia, Cleofaz Quintori Soto, informó que son alrededor de 258 comunidades asentadas en los distritos de Raymondi, Sepahua y Tahuanía, y solo el 1,5 % de juntas directivas están inscritas en los Registros Públicos. Conocida la necesidad, ambas partes acordaron realizar acciones inmediatas tales como identificación y capacitación dirigida a comunidades nativas para así brindarles seguridad jurídica a través de la inscripción de sus actos y derechos.

Por otro lado, se llevó a cabo la reunión con el gerente municipal de la provincia de Atalaya, Edwin Daza Broncano, para tratar temas sobre el Sistema de Intermediación Digital – SID Municipalidades, y a su vez viabilizar la firma de un convenio de adhesión para promover acciones de cooperación interinstitucional y fomentar la cultura registral para el acercamiento y atención a más ciudadanos.

Del mismo modo, través de medios locales de difusión masiva, se informó a la población atalaina sobre la nueva modalidad de constitución de empresas denominada Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS), alternativa de formalización de actividades económicas de las personas naturales para impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa.

Una SACS se puede constituir con el acuerdo de 2 a 20 personas naturales en el Sistema de Intermediación Digital SID Sunarp, en un plazo máximo de 72 horas, sin tramitar una escritura pública.

Asimismo, se realizó la promoción y difusión de la cultura registral que ejecuta la Sunarp y que permite que las entidades públicas, privadas y ciudadanía tengan conocimiento de la importancia de formalizar los actos jurídicos, proteger el patrimonio y otorgar legalidad a sus actividades económicas. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *