Solicitan prisión para Gerente Gral.Refinca

Compartir

Las acusaciones en contra REFINCA S.A no paran. Esta vez la Fiscalía de Von Humbolt imputa varios delitos a los encargados de la Empresa Refinca S.A en contra de Agricultores de la Asociación San Martín quienes proveían de Palma Aceitera a la empresa OLAMSA e INDOLMASA.

El Fiscal Víctor César León Julca formalizó la acusación y pidió prisión para Gladis Galarreta y Martín Retamoso por Usurpación Agravada, Daños Agravados y Ejercicio Arbitrario del Derecho por Propia Mano.

En la carpeta fiscal 682-2017 (acumulados 683, 685, 686, 689-2017) el representante del Ministerio Público presentó 32 elementos de convicción que sustentan el requerimiento acusatorio ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Padre Abad.

El documento señala que el 29 de agosto del 2017 en horas de la mañana la Empresa Reforestadora Inca S.A, dirigidos por Martín Alaín Retamoso Inuma en calidad de Gerente General y Gladis Jesús Galarreta Howard en calidad de Apoderada de esta empresa, inician la Usurpación a las parcelas de los agraviados Genaro Emiterio Abarca Noel y Rodber Isuiza Gonzáles, Usurpación que se consuma a razón de que en forma VIOLENTA, provistos de maquinaria pesada como cargadores frontales, tractores, personal y obreros de campo inician con la destrucción de todas las plantaciones de palma aceitera desde la raíz, dentro de su accionar delictivo también se ha destruido plantaciones de cacao en producción de un aproximado de cinco a siete años, así como han destruído las casas y enseres domésticos; las acciones que han realizado los acusados han causado prejuicio económico a los agraviados ya que dichos productos eran para la subsistencia personal y familiar al tener la condición de agricultores.

Agricultores perjudicados.

Emiterio Abarca Noel perdió 16 hectáreas producto de la Usurpación por parte de la empresa REFINCA S.A, el Ubaldo Espinoza Gómez fue víctima de la destrucción de 05 hectáreas, Carlos Marcelino Espinoza perdió 2 hectáreas y media de cacao en producción y 2 hectáreas de palma aceitera el mismo que fue totalmente destruido con 3 maquinarias, asimismo quemaron su vivienda. Jaqueline Eyvi Polonio perdió 01 hectárea de cacao en producción y 04 hectáreas de piña y plátano, todo estos Agricultores de la Asociación de Palmicultores San Martín fundada en el año 2008 y posesionados por más de 15 años en esa zona. Toda una pesadilla para los hombres de campo que son víctima de una empresa que cuenta con decenas de denuncias por Usurpación Agravada, Daños Agravados y Atentado contra el Medio Ambiente.

Piden prisión para los acusados

Para el Ministerio Público, Martín Alaín Retamoso Inuma en calidad Gerente de la empresa REFINCA S.A y Gladis Jesús Galarreta Howard en calidad de Apoderada, son los COAUTORES de estos diversos delitos. Por ello solicita 05 años de prisión para Gladis Galarreta y Martín Retamoso por el presunto delito de Usurpación Agravada.

El fiscal también le atribuye Daño Agravado y solicita un año de prisión efectiva.

Aparte, a estos dos se les acusa de Ejercicio Arbitrario de Derecho, Justicia por Propia Mano y deberán prestar de 20 a 27 jornadas de servicio comunitario, ya que se trata de diversos delitos. Sumado a ello, deberán pagar una reparación civil a los agraviados.

La empresa Refinca S.A o Reforestadora Inca es de propiedad de la familia Dyer. Está empresa cuenta con decenas de denuncias por parte de Agricultores asentados en Campoverde, Monte Alegre, Von Humbolt y otros distritos. En el Ministerio Público obran denuncias y acusaciones formales por Usurpación Agravada, Daños Agravados y otros delitos.

En el sector de San Juan de Pumayacu, frontera entre Ucayali y Huánuco, según los registros periodísticos, existen constantes enfrentamientos entre personal de la empresa Refinca S.A y Agricultores que luchan por sus tierras. Su Apoderada es Gladis Jesús Galarreta Howard, también denominada Presidenta de la Asociación de Propietarios de Predios de Ucayali. Esta dirigente cuenta con 4 solicitudes de prisión por parte de la Fiscalía. (A. Segovia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *