Solicita garantizar servicio de agua potable en Yarinacocha

Compartir

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali intervino para restituir el derecho al acceso al agua para consumo humano de un grupo de pobladores del distrito de Yarinacocha.

El pedido se formuló  tras las quejas presentadas contra la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo S. A. (EMAPACOP S. A.) debido a que desde hace tres meses el agua potable no llegaba a las conexiones de los domicilios ubicados en la zona del Jr. El Pescador, de esa jurisdicción.

Cabe indicar que durante este tiempo, los vecinos de la zona fueron abastecidos una sola vez del recurso hídrico mediante camiones cisternas de la empresa. Sin embargo, dicha asistencia también fue suspendida sin causa aparente ni explicación alguna, ocasionando el malestar de las familias.

Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali supervisó la zona y constató que la causa de la falta de agua se debía a un problema operativo. El hecho fue comunicado a EMAPACOP S. A., tras lo cual la empresa de saneamiento procedió a instalar una bomba de agua sumergible para impulsar el agua hasta las conexiones de los domicilios afectados, dando así solución al problema.

Sobre el particular, la institución señaló que acorde al artículo 71 del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento, las empresas prestadoras deben tener capacidad de respuesta para atender problemas operativos que se presentan en los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, puntualizó que estas empresas -entre las que se encuentra EMAPACOP S.A.- deben operar y mantener en condiciones adecuadas los componentes de los sistemas de saneamiento, ejecutando programas de mantenimiento preventivo, con el objeto de prestar dichos servicios con oportunidad y eficiencia.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali reiteró a la ciudadanía que puede presentar sus quejas y consultas relacionadas a la vulneración de derechos de acceso a los servicios públicos a través de los números telefónicos 995-873582 y 961-659821 o por el correo electrónico oducayali@defensoria.gob.pe (J.Castillo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *