Sancionan a Socopur por vender motocicleta con falla de fábrica
INDECOPI confirmó la Resolución Final N° 168-2021/PSO-INDECOPI-LOR sancionando a la empresa Socopur SAC con una multa de 3,78 UIT por vender presuntamente una moto con falla de fábrica.
Según esta Resolución Socopur vendió un vehículo defectuoso al señor WALTER ARTURO BARDALES SALAZAR.
El hecho se remonta al 13 de enero del 2021, luego que el cliente denunciante compró una motocicleta marca Hero modelo XPULSE 200 color negro Panther – modo todo terreno y para terrenos más difíciles.
Sin embargo, con fecha 19 de julio de ese mismo año, con orden de servicio N° 001-014389 ingresó al taller de Socopur por falla de fábrica dicha motocicleta y con apenas 2,007 kilómetros de recorrido, de las cuales en el taller y por experiencia del personal técnico basada en algo superficial y sin haber apertura del vehículo se llega a la conclusión de que es responsabilidad del cliente y no de la empresa.
Posteriormente, con fecha 22 de julio del 2021, luego de la negativa de la empresa al no hacer efectiva la garantía del vehículo, el cliente recurre ante INDECOPI para hacer valer su derecho iniciando un proceso administrativo iniciándose las investigaciones del caso.
Con fecha 23 de diciembre del 2021, INDECOPI emite la Resolución final a favor del cliente, exigiendo a SOCOPUR haga efectiva la devolución del dinero por la compra del vehículo más las costas y costos para este proceso a favor del denunciante, quedando registrado en la Resolución N° 0132-2021/PSO-INDECOPI-LOR, expediente público que obra en la página oficial de este organismo.
Con fecha 11 de febrero del 2022, la empresa Socopur SAC realiza una apelación ante INDECOPI enviando pruebas no fehacientes al organismo fiscalizador.
Finalmente, el 01 de julio del 2022, con Resolución Final N° 0008-2022-CPC-INDECOPI-LOR-APELACIÓN, este organismo emite su fallo dando la razón al cliente, exhortando a la empresa pague el monto por la compra del vehículo más las costas y costos.
Con fecha 04 de agosto del 2022, el cliente exige la devolución de su dinero por la compra de un vehículo defectuoso, el mismo que hasta la fecha no viene siendo asumida por la empresa.
Cabe señalar, que la misma Resolución también fue notificada a las partes e indica que las partes pueden agotar la vía administrativa pudiendo ser cuestionada vía proceso contencioso administrativo en el Poder Judicial.
Versión de la empresa SOCOPUR SAC
Se consultó al abogado de la empresa Juan Guillermo Gonzales, quien desconoció el caso, debido a que según dijo a su persona no se le notificó el caso por parte de la empresa, pero que indagará el tema para pronunciarse más adelante.(A.Segovia)