Revelan escasa representación indígena en elecciones regionales y municipales 2022

Compartir

En la práctica, solo el 17 % de candidatos a cinco regiones amazónicas que se autoreconocen indígenas compite para convertirse en consejeros regionales, revela Ojo Público.

Solo 450 de 1.328 candidatos a cinco regiones amazónicas se autoreconocen como indígenas y aspiran a ser elegidos consejeros regionales y accesitarios en las próximas elecciones del 7 de octubre.

Esa cifra representa el 33,8 % de postulantes, pero en la práctica solo el 17 % (226) está en carrera para convertirse en consejeros regionales, mientras que el 16,8 % (224) son accesitarios.

Así lo revela el portal OjoPúblico que revisó las 51 listas de candidatos presentadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las regiones de Ucayali, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Amazonas.

El total de 450 postulantes indígenas es menor en comparación con las elecciones del 2018, donde 547 candidatos se autoidentificaron provenientes de pueblos originarios, anota el portal.

Dirigentes indígenas advierten que los partidos políticos no comprenden sus demandas y solo integran a unos cuantos indígenas para cumplir con cuota y no ser descalificados por organismos electorales.

En tanto, expertos cuestionan que el diseño electoral actual es excluyente, ya que, aunque mantiene una cuota indígena mínima de 15 % en las listas a consejeros regionales y regidores municipales, esto no asegura que lleguen a los cargos políticos.

Ante ello, se propone aplicar una reforma a las leyes de elecciones regionales y municipales, la cual tendría que ser debatida por el Congreso de la República.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *