Lluvias intensas se presentarán en la selva

Compartir

Lluvias de moderada a fuerte intensidad se registrarán, del lunes 4 al miércoles 6 de octubre, en la selva de los departamentos Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martin y Ucayali, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo al Aviso Meteorológico N° 187 del Senamhi, de nivel naranja, se prevén acumulados superiores a los 50 milímetros de agua por día en la selva sur y norte, y cercanos a los 60 milímetros por día en la selva alta sur y selva central.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora. Asimismo, durante la vigencia del aviso se presentará el descenso de la temperatura diurna, pronosticó el Senamhi.

Prevención

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación exhortando a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población.

Del mismo modo, vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

Aspectos favorables

Pese a los riesgos que se presentan debido a este evento climatológico, el Indeci resaltó que la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.(FIN) NDP/LZD JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *