Intervienen a mineros ilegales en Puerto Inca

Compartir

Los casos de minería ilegal en la cuenca de la cabecera de la quebrada Pulgarcito comunidad nativa Paucarcito y el territorio de la Cooperativa de Agricultores de Puerto Sira, en la provincia de Puerto Inca en la región Huánuco, se han vuelto una bomba de tiempo y a puesto en riesgo por el atentado ambiental que hoy se viene registrando el sector.

Segunda fiscalía de materia ambiental a cargo de Vladimir Rojas, desarrolló una constatación el pasado 23 y 24 de marzo, fecha en la que se encontró maquinarias pesadas saliendo de la comunidad nativa Paucarcito en la Provincia de Puerto Inca, y otras que estaban operando en la jurisdicción. Para la extracción de oro ilegal. La denuncia fue hecha por parte de un grupo de moradores del sector quienes cansados de amenazas pidieron la Intervención de las autoridades.

Según el abogado de Cooperativa de Agricultores de Puerto Sira, Raúl Lunazco; aseguró que iniciaron todos los procedimientos para que se pueda desarrollar una intervención en el sector, sin embargo, esta se vio frustrada debido a que el representante del Ministerio Público, indicó que no había la seguridad para desarrollar una intervención y detener a las personas que fueron sorprendido infraganti en el sector de la intervención.

“Desde hace mucho tiempo se viene registrando la operación ilegal en esta parte de la región, para ello se están utilizando incluso a los pobladores del sector, con la finalidad de que estos hechos no sean denunciados a las autoridades pertinente”, aseguró Raúl Lunazco.

En un lugar con la presencia de árboles en estado natural interviniendo casi todo el cauce del río San Pablo y Pulgarcito y sus afluentes mineros con presencia de excavadoras con maquinaria pesadas en número más o menos como 200 maquinarias vienen desarrollando una actividad minera en forma irregular e ilegal, denunciaron desde el sector.

Según los denunciantes aseguraron además que en uno de los puntos encontraron trabajando cuatro personas con una excavadora al costado que estaba realizando movida de ripio vertiendo a través de un canal al río sin ningún tratamiento correspondientes y con lavando con una motobomba en un canal de gran tamaño más o menos de 15 m de altura unos 10 m de ancho sin embargo el fiscal a pesar que el efectivo policial redujo no quiso detener ni movilizar las maquinarias que estaba a la vista y paciencia. (A. Segovia).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *