“Regidor usurpó cargo de alcalde de Purús…”

Compartir

Mediante oficio N° 03806-2021- SG/JNE del 17 de septiembre del 2021, dirigido a Eder Ayrton Díaz Chávez, gerente regional de control de Ucayali de la Contraloría General de la República, el JNE remitió copias de los actuados sobre la ilegal encargatura de segundo regidor Jesús Montes Meléndez en el despacho de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Purús que transgredió la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) y afectó la transparencia y legalidad de la gestión pública.

 

Hechos ilícitos que el Órgano de Control Institucional (OCI) a cargo de Rocío del Carmen Valera Prieto, lo sabía muy bien, porque con fecha 15 de junio emitió el Informe de Orientación de Oficio N° 020-2021-OCI/2685-00 sobre “Proceso de Encargatura del Despacho de Alcaldía”, el mismo que concluye que corresponde a los miembros del Concejo Municipal de Purús, aceptar la encargatura del primer regidor Eliseo Puricho Bardales, en estricto cumplimiento del artículo 24 de la Ley Orgánica de Municipalidad.

 

Que señala que en caso de vacancia o ausencia del alcalde lo reemplaza el Teniente Alcalde que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral. Sin embargo, a pesar de ello, elaboró otro informe a favor de la permanencia del citado regidor y a la fecha no ha canalizado a las autoridades pertinentes los actuados para se sancione con todo el peso de la ley a los regidores que actuaron con dolo.

 

Como se sabe, el informe de la OCI, constituye una prueba pre-constituida para el inicio de las acciones administrativas y/o legales, tal como lo estipula el literal f del artículo 15 de la Ley orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República – Ley N° 27758, que la jefe de OCI Purús se ha hecho de la vista gorda. (A. Segovia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *