Realizaron movilización en contra de empresa Refinca

Compartir

Pobladores de caseríos de San Juan de Pumayacu, Honoria, Nueva Requena, Iparía, entre otros de Ucayali, realizaron ayer una movilización en nuestra ciudad contra las empresas agrícolas, especialmente REFINCA, que estarían arrasando plantaciones con maquinaria pesada en terrenos cultivados y poblados habitados por los agricultores durante más de 30 años.

Los agricultores se concentraron en el Óvalo Sáenz Peña y marcharon por las principales calles de la ciudad en protesta, se notó una nutrida concurrencia que reclamaban a viva voz el retiro de la empresa REFINCA y una comisión de alto nivel porque a las autoridades regionales ya no les creen.

“Somos alrededor de 200 pobladores en el caserío San juan de Pumayacu, muchos con título de propiedad, a los que REFINCA, la empresa del empresario Samuel Dyer, ha arrasado su terreno, sus sembríos y ninguna autoridad en Pucallpa hace algo al respecto”, afirmó César Burgos, agricultor del caserío San Juan de Pumayacu.

Burgos señala que su título de propiedad es de 1999. Tiene 30 hectáreas en las que siembra maíz, cacao, pijuayos, entre otros, principalmente para el mercado local.

“Hemos cultivado las tierras, enripiado las carreteras, impulsado la construcción de colegios, y ahora la empresa REFINCA de la firma Dyer y Coriat arrasa nuestro trabajo de toda una vida con maquinaria pesada. Hemos denunciado, pero hasta ahora nadie paga por nuestras pérdidas en cultivos ni por la invasión a la propiedad privada”, argumentó.

La empresa REFINCA arrasa todo el lugar”, informó César Burgos. Los pobladores exigen una comisión de alto nivel que soluciones los problemas de los agricultores debido a que no confían en los organismos gubernamentales de la zona.

“No hay ni un solo sentenciado por la usurpación de terreno y por las plantaciones arrasadas. Sunarp, Ministerio de Agricultura, Ministerio Público, Gobierno Regional, todos están en silencio, no hacen nada para apoyar a los agricultores que por más de 30 años vivimos de nuestras plantaciones”, finalizó.

El Dato: se pudo conocer que después de la marcha los dirigentes tuvieron la llamada de funcionarios del gobierno regional con quienes tuvieron la primera reunión de trabajo, la siguiente reunión se desarrollará el próximo viernes donde todos los agricultores expondrán su problemática con la empresa Refinca, de haber una solución inmediata indicaron que estarán tomando la decisión de acatar una huelga general indefinida de productores, no vamos a permitir mas atropellos por Refinca, mencionaron. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *