Pueblos fronterizos están abandonados

Compartir

El alcalde del distrito Yurúa, Manuel Arévalo y su par de Atalaya, Francisco Mendoza, en la reciente reunión de trabajo del Comité Regional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza-COREDIF, denunciaron que, desde siempre, los pueblos asentados en el interior de la región (en la frontera con Brasil) están abandonados y  son invisibilizados por el Estado.

Mendoza consideró que, el desarrollo de los pueblos de frontera de la región, debe ser una política de Estado, respaldado por una ley, y no solo documentos de gestión; letras y palabras que en nada ayuda al progreso de las familias.

El alcalde atalaino demandó a los tres congresistas de la región, volver la mirada hacia a la frontera, apoyar la iniciativa legal, que beneficiará a los pobladores fronterizos de Ucayali y del resto del país.

Mientras tanto, el alcalde Arévalo, sostuvo que los distritos fronterizos y sin conexión, son tratados de la misma manera que aquellas municipalidades que si se encuentra interconectadas, a pesar de que las necesidades entre una y otra son disímiles. Agregó que, actualmente el presupuesto para su jurisdicción es insuficiente para atender las necesidades y las obras de infraestructura que demanda la población.

En la reunión, el gobernador Manuel Gambini, juró como presidente del COREDIF, y la vez los nuevos miembros que se encuentran integrados por los alcaldes de las municipalidades fronterizas, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cancillería, Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades.

Posteriormente, a propuesta del gobernador Gambini, se acordó elaborar una iniciativa legislativa para la atención prioritaria de las fronteras, asignando un presupuesto exclusivo para las áreas críticas de la frontera.

“Considero que los presupuestos del Fondo de Compensación Municipal-Foncomu de las municipalidades fronterizas, deben duplicar o triplicarse para atender las necesidades de estas poblaciones, por el elevado costo de vida en estos lugares”, manifestó Gambini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *