SUSPENDERÁ SERVICIO DE DESAGÜE EN EL HOSPITAL AMAZÓNICO
Emapacopsa tomartá esta medida por deuda acumulada de 3 meses:
SUSPENDERÁ SERVICIO
DE DESAGÜE EN EL
HOSPITAL AMAZÓNICO
(Pucallpa, 29 de octubre de 2026).– La EPS EMAPACOP S.A. informa a la comunidad en general que, por una deuda acumulada de tres meses por parte de la administración del Hospital Amazónico de Yarinacocha, estaría obligando a la empresa prestadora a considerar la suspensión del servicio de alcantarillado en tres suministros estratégicos, hasta que regularicen la cancelación del servicio recibido.
En ese sentido, debido al incumplimiento en el pago de los recibos correspondientes a los meses de agosto, setiembre y octubre, EMAPACOP S.A. procederá al cierre del servicio de alcantarillado, de conformidad con las disposiciones establecidas en la normativa vigente, sin perjuicio de las acciones correspondientes para la recuperación de la deuda pendiente.
Esta medida de fuerza se fundamenta en la Resolución del Consejo Directivo N° 058-2023-SUNASS-CD, cuyo artículo 118 faculta a la entidad a suspender el servicio ante el incumplimiento de las obligaciones contractuales. La ejecución de este corte, de concretarse, inhabilitaría los sistemas de desagüe dentro del hospital, lo que impactaría directamente en el funcionamiento de los servicios higiénicos y áreas críticas del centro de salud.
EMAPACOP S.A. expresa su profunda preocupación, ya que esta posible interrupción podría desencadenar una emergencia de salud pública y generar riesgos ambientales significativos para la comunidad. Por ello, la empresa hace un llamado urgente a las autoridades del Hospital Amazónico de Yarinacocha para priorizar el diálogo y proceder con la cancelación de la deuda de manera inmediata, evitando así que una deficiencia en la gestión administrativa derive en una crisis sanitaria que afecte a los pacientes y al personal médico.

