HABILITARÁN NUEVOS AMBIENTES EN CENTRO JUVENIL DE PUCALLPA
PRONACEJ ejecutará plan nacional para reducir el hacinamiento
HABILITARÁN NUEVOS
AMBIENTES EN CENTRO
JUVENIL DE PUCALLPA
El Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, inició la implementación de un Plan Integral de Deshacinamiento, Redistribución y Seguridad para enfrentar la sobrepoblación en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación (CJDR), donde actualmente permanecen más de 2 mil adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.
El director ejecutivo del PRONACEJ, Luis Vega, informó que la crisis del sistema penal juvenil se refleja en que el 70 % de los centros juveniles presenta problemas de hacinamiento y cerca del 51 % de la población interna ya alcanzó la mayoría de edad, con jóvenes entre los 18 y 28 años. Señaló que esta situación dificulta los procesos de rehabilitación y genera mayores desafíos en materia de seguridad dentro de estos establecimientos.
Según cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre enero y mayo se registraron más de 10 mil infracciones a la ley penal cometidas por menores de edad, siendo Lima la región con mayor incidencia, seguida de Lambayeque y La Libertad. Uno de los casos más críticos es el Centro Juvenil de Trujillo, declarado en emergencia tras superar el 147 % de hacinamiento.
Como parte del plan, que será ejecutado durante los próximos 180 días, PRONACEJ presentará cerca de 300 expedientes al Poder Judicial para solicitar la variación de medidas socioeducativas de internamiento por medidas en medio abierto, en los casos que cumplan con los requisitos legales. Además, se prevé la redistribución de jóvenes considerados de alto riesgo hacia centros con mejores condiciones de seguridad, así como la habilitación de nuevos ambientes en Lima y Pucallpa con capacidad para albergar aproximadamente a 230 adolescentes.
Vega explicó que también se viene trabajando en la recuperación de espacios dentro de los centros juveniles, debido a que la mayoría de estas instalaciones no fueron construidas originalmente para dicha finalidad. En ese sentido, se implementarán nuevos ambientes para talleres de costura, música y otras actividades formativas, además del fortalecimiento de la seguridad mediante más agentes, cámaras de videovigilancia y otros mecanismos de control.
Asimismo, el titular del PRONACEJ anunció que la institución presentó al Ministerio de Justicia una propuesta de modificación del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, al considerar que la normativa vigente no responde a la evolución de la criminalidad juvenil. La iniciativa plantea que, en determinados casos de alto riesgo, jóvenes mayores de 18 años puedan ser trasladados a establecimientos del INPE, con el objetivo de evitar el “contagio criminógeno”, proteger los procesos de resocialización y garantizar un equilibrio entre el interés superior del adolescente y la seguridad ciudadana. J.Castillo

