Protestas pierden fuerza en Ucayali
El lunes a las 00 hrs. reiniciaron las protestas en Pucallpa, con una movilización motorizada, con un rostro nuevo como dirigente y con el apoyo de un grupo minoritario de docentes. Sin embargo, hasta el cierre de edición se pudo apreciar menos huelguistas apostados en el histórico Óvalo Sáenz Peña.
El paro nacional tiene un objetivo claro: expresar su rechazo frente a las decisiones del Gobierno Nacional, especialmente en su propuesta con la reforma tributaria. Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Hubo tregua en diciembre, pero el 4 de enero retomaron y aquí en Pucallpa y Huipoca apoyan la causa.
Dentro del grupo de manifestante se encuentran trabajadores, conductores, educadores, pensionados y más colectivos que, además, demuestran su preocupación por otras situaciones. En Ucayali, las organizaciones indígenas apoyan la causa con un llamado de movilización permanente.
El lunes último tras su movilización motorizada, al segundo día (lunes 9) retomaron una marcha desde el hombre gigante del km 5 de la CFB, hasta la MPCP, a entregar un pliego de reclamos y exigir a la alcaldesa su apoyo. Sin embargo, la noche del lunes y de ayer, se pudo ver cada vez menos protestantes.
Incluso circularon unos videos en los grupos de whatsapp, que nuevamente, mantienen diferencias entre ellos, por el tema de los víveres que están recibiendo como apoyo por parte de algunas personas que se suman a la causa. Los dirigentes aseguran que la medida de ellos no fracasará como los fue en diciembre del 2022, pero cada vez son menos en el frente. (Miller Murrieta)