Protegerán contra narcotráfico a cc. nativas de Ucayali

Compartir

Lima, mar. 26.El Poder Ejecutivo despliega un trabajo multisectorial y coordinado con la Policía Nacional para proteger a las comunidades nativas afectadas por el narcotráfico y la tala ilegal de las mafias en la región Ucayali.

Este domingo se desarrolló una jornada en las comunidades nativas de Flor de Ucayali San Francisco, a la cual acudieron los ministros del Ambiente, Albina Ruiz; de Cultura, Leslie Urteaga; y de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.

Los ministros anunciaron que esta noche arribarán a Ucayali embajadores extranjeros y cooperantes, quienes verán in situ este esfuerzo por la defensa de nuestras comunidades nativas y Amazonía ancestralmente no atendidas.

Por su parte, el titular de Justicia señaló que, desde su cartera, se trabajará en la titulación de sus tierras, una necesidad postergada por décadas, y que la Defensa Pública enviará defensores públicos nativos bajo un enfoque intercultural y ambientalista.

Durante su intervención en la primera mesa de trabajo en Flor de Ucayali, José Tello Alfaro resaltó que la presencia del Gobierno es para respaldar a la comunidad. “Estamos aquí con el Gobierno Regional de Ucayali para sumar esfuerzos por su protección, indicó.

Asimismo, el ministro indicó que el objetivo es que se reconozca los derechos de las comunidades nativas como pueblos ancestrales, que tengan sus títulos de propiedad y que se respete su propiedad, su cultura y su medioambiente.

“Impulsaremos un enfoque intercultural de la Defensa Pública que permita atender a los hermanos que están en Pucallpa. Aquí donde estamos ahora donde no llegan las carreteras, tenemos que hacer patria y asumir compromisos”, remarcó Tello.

Participaron en la actividad además la presidenta de la comunidad nativa Flor de Ucayali, el gobernador de Ucayali, la vicegobernadora regional, el fiscal nativo en representación del Ministerio Público, el superintendente de la Sunarp y el director general de la Defensa Pública.(FIN) MRCA/RMCH JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *