Producirán alevines paiche en cautiverio

Compartir

Chiclayo, ene. 23. Acuicultores del distrito de Pítipo, ubicado en la región Lambayeque, buscan reproducir el paiche en estanques seminaturales, con el propósito de abastecer de alevines en los próximos años a los productores de la región norteña.

Para eso, acuicultores y biólogos pesqueros de Lambayeque fortalecieron sus capacidades e hicieron el sexaje a ejemplares adultos que son cultivados en la piscigranja Ticuy, en Pítipo.

La iniciativa se hizo como parte del subproyecto “Fortalecimiento de capacidades en manejo sanitario del cultivo y la adopción de un paquete tecnológico de sexado de arapaima gigas (paiche) en el distrito de Pítipo, Lambayeque», que fue cofinanciado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

El sexaje de paiche se desarrolló a razón de que no hay caracteres externos lo suficientemente confiables para determinar el género en esta especie.

Capacitación y asistencia técnica

La capacitación y asistencia técnica se efectuó durante seis meses y se contó con la participación del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) Ucayali, en donde las biólogas Carmela Rebaza y Nadhia Herrera hicieron la transferencia tecnológica a acuicultores y biólogos de Lambayeque para el manejo de reproductores.

De esa forma se podrá determinar el sexo de los paiches, el cual consistió en la captura de la especie, traslado en hamacas de malla y control biométrico.

Además, el marcaje del paiche (implantación e inserción intramuscular del chip electromagnético, lectura de chip y sexaje de paiche a través de métodos bioquímicos mediante el uso de kit de sexaje).

El IIAP y el IRD de Francia, en 2009, demostraron la factibilidad del uso de esta técnica en el sexaje de ejemplares adultos y juveniles con 100 % de eficacia, indicó el biólogo Miguel Julca, formulador del subproyecto y especialista en acuicultura.

A través de este subproyecto se fortaleció las capacidades de 14 acuicultores de Pítipo y seis biólogos pesqueros egresados de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (UNPRG), lo que permitirá manejar de forma adecuada el proceso de reproducción de paiche en cautiverio al llegar a la edad de madurez sexual.

Esta especie se logró introducir y adaptar a las condiciones ambientales de Pítipo el año 2020, bajo la normatividad vigente y con la autorización acuícola de la Gerencia Regional de Producción Lambayeque se logró un manejo adecuado de su cultivo, diversificación de la acuicultura e incremento de la producción de paiche; se alcanzaron 1.1 toneladas en el 2022.

Especie con alto potencial

El arapaima gigas es una especie amazónica con alto potencial en mercados sofisticados de Europa y Estados Unidos.

Se le considera como la especie que sustentará el desarrollo de la acuicultura de exportación en los próximos años en la Amazonía peruana, debido a sus excelentes características: calidad y rendimiento de carne, rápido crecimiento, adaptabilidad al manipuleo y filete sin presencia de espinas.(FIN) SDC/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *