Turismo y artesanía impulsan economía verde en cc.nativas:

Compartir

Loreto, ago. 21.El turismo comunitario y la artesanía son las actividades que impulsan la economía verde que promueve el Gobierno Regional de Loreto y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente en las comunidades indígenas de Loreto.

Así lo informó el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis,quien destacó el trabajo de campo del equipo zonal Loreto del Programa Bosques en las comunidades indígenas Boras, Huitotos, Yaguas, entre otras etnias comprometidas con la conservación de bosques de dicho departamento amazónico.

“Agradezco a nuestros aliados del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, quienes permiten que Loreto mire su futuro desde una economía verde, poniendo en valor cada metro cuadrado de la riqueza de la Amazonía”, enfatizó la autoridad regional. Meléndez Celis explicó que la economía verde se da al aprovechar de forma sostenible los recursos naturales, donde las comunidades indígenas socias del Programa Bosques juegan un rol clave al administrar sus territorios a través de la conservación de los bosques.

Entre estas actividades de la economía verde, además del turismo comunitario y artesanía, se encuentran: el cultivo del cacao, gastronomía, piscicultura y demás actividades. Mecanismo TDC El Programa Bosques, mediante el mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), beneficia con incentivos económicos y asistencia técnica a 30 comunidades indígenas de Loreto en el desarrollo de piscicultura, acuicultura, agroforestería (cultivo de cacao y plátano), manejo de aguaje, apicultura, artesanías, turismo comunitario, entre otras actividades productivas, así como las capacita en la gestión comunal y vigilancia de sus 268,000 hectáreas de bosques.