Sostenibilidad y especialidad del café se consolidan:

Spread the love

“Cada vez vemos consumidores más educados, más informados que les interesa esa especialidad del café, les interesa saber lo que están tomando y no solamente en café sino en todas las industrias. La especialidad va a seguir creciendo porque el consumidor lo pide porque demanda estas especialidades de café sostenibles, que protejan al productor”, dijo.

Según el estudio Barómetro del Café, en el periodo 2012- 2017 el consumo y la producción de café aumentaron en un promedio de 2% por año a nivel mundial. Los niveles de consumo están aumentando fuera de los mercados tradicionales de Europa y de Estados Unidos, especialmente en el sudeste de Asia.

Según los pronósticos, si este ritmo de crecimiento continúa, el sector cafetalero necesitará 300 millones de sacos de café para el 2050, lo que significa duplicar la actual producción mundial anual, y el sistema actual de producción no podrá satisfacer la demanda en las próximas décadas.

Uno de los principales desafíos del café es distribuir de forma más equitativa las ganancias sobre la producción del grano, ya que actualmente en la cadena de valor los más perjudicados son los productores, quienes reciben precios muy bajos por el grano. ”

Es una visión mundial, nos encaminamos hacia un mundo con mayor estabilidad ambiental la taza de café es mucho más que solamente café, se trata de sostenibilidad, responsabilidad ambiental, bienestar para las familias productoras donde se produce”, expresó la directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica, Xinia Chaves.

La actividad incluye conferencias, seminarios, talleres, reuniones de negocios y girasde campo, en las cuales se compartirá información, ideas y proyectos que ayudan a aumentar la transferencia tecnológica y las relaciones comerciales en la industria cafetalera mundial. Entre los temas que serán abordados se encuentran las tendencias del consumo, el café descafeinado, la industria del grano de calidad en Australia y Estados Unidos, la innovación frente a la identidad, la cultura cafetera, la biotecnología, entre otros.