Proyecto de carbón vegetal frenaría el trabajo infantil:

Compartir

En noviembre del 2018, Pucallpa fue noticia nacional porque en Manantay fueron captados varios menores de edad junto a sus padres en la producción de carbón en condiciones similares a las de hace más de un siglo. Frente a ello, hoy en día, las autoridades buscan combatir esta forma de explotación infantil. Y es que, la Dirección de la Producción del Gobierno Regional de Ucayali, encabezada por Richard Ferre Rodríguez, señaló que este proyecto está basado en el “mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena de productores de carbón vegetal” a nivel local.

El objetivo de este proyecto es eliminar de raíz el trabajo infantil y, con ella, mejorar la cadena de la producción del carbón mediante una política de prevención y gestión de manera tecnológica, de cara a las poblaciones más vulnerables, una propuesta que pone en alto a los productores carboneros de Manantay, Callería y Yarinacocha.

Y es que, en una carbonería hubo un promedio de 10 niños que estaban expuestos a todo el proceso de combustión del carbón. Estos menores se arriesgaban a sufrir estragos de la contaminación ambiental como problemas de salud en la piel, pero ahora con este proyecto, se cambiará el modo del proceso, pues se eliminarán los hornos artesanales. Francisco Pezo Torres, gobernador regional de Ucayali, busca mejorar las condiciones de producción, cambiando los hornos artesanales por unas tecnificados, amigables al ambiente y que reducen todo tipo de contaminación, para ello, brindarán capacitación invirtiendo en pilotos de hornos ecológicos, que también ayudarán a los carboneros a incrementar su producción.

“Esta es una forma de mejorar las condiciones usando una tecnología alemana (horno metálico), la cual permite reducir el impacto a la salud no sólo del carbonero, sino también de su familia. Al contar con tecnología, se evitará de raíz la presencia de los niños trabajando en los hornos carboneros artesanales”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *