PJ plantea instalar Jurados civiles en procesos penales:

Compartir

El Presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Doctor José Luis Lecaros Cornejo, dijo que el Ministerio de Justicia busca los mecanismos para la participación de la sociedad civil en la administración de justicia. Señaló que una de las propuestas que ya se presentó es la instalación de jurados civiles en los procesos penales.

La declaración la hizo luego de la inauguración del Tercer Congreso Internac i o n a l d e J u s t i c i a Ambiental que se realiza en Tarapoto este cinco y seis de setiembre, en el auditorio de la facultad de ingeniería civil y arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín. En el congreso participan más de doscientos jueces de las diferentes cortes superiores del país. Durante su intervención, Lecaros reiteró su compromiso de luchar contra la corrupción y mejorar la justicia ambiental, Esta declaración del Presidente del Poder Judicial del país, es fundamental para buscar balancear los poderes de los jueces, vocales con los representantes de la sociedad civil en un momento donde se busca los mecanismos para evitar la corrupción en el aparato judicial y combatirla diametralmente, ya que la propia Constitución Política del Perú lo respalda.

El jurista, Dr. Lecaros Cornejo señaló que la justicia emana del pueblo y la sociedad civil y obviamente tenemos que buscar los mecanismos para que esta sociedad civil pueda participar en las decisiones judiciales. Mas adelante, el Presidente del Poder Judicial, indicó que una de las propuestas que ya planteó uno de los miembros de la Corte Suprema es la instalación de Jurados Civiles en los procesos penales, lo cual se viene estudiando. “Poco a poco daremos pasos para que la sociedad civil participe por primera vez en la administración de justicia”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *