Perú está entre los países con más horas trabajadas en América Latina:

Compartir

«El bajo nivel de ingreso por habitante de los países de la región se explica por la baja productividad laboral que, en promedio, es 26% respecto de la de Estados Unidos. En tanto, en Perú la productividad laboral fue 17% de la de Estados Unidos, durante el periodo de 2004 al 2014», indicó Manuel Toledo, economista principal de la multilateral durante la presentación del Reporte de Economía y Desar rollo (RED 2018).

Una de las recomendaciones para mejorar esta situación está en reducir la informalidad, mejorar la regulación y promover la innovación. Toledo agregó que Perú presenta el cuarto porcentaje más alto de horas promedio trabajadas entre los países de la región reportando 4% más de horas promedio trabajadas en relación a Estados UniCAF: dos.

El producto por hora trabajada de Perú relativo a Estados Unidos -señaló- es de 17%, el más bajo comparado a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador o México. Aunque la tasa de empleo total es la tercera más alta ee la región, y su tasa de informalidad ha pasado de 77% a 53% desde 2011 a 2015, las microempresas siguen concentrando el 69% de trabajadores informales, sin ningún tipo de contrato.

Elmer Cuba, economista y director del BCR, resaltó que existen diferentes tipos de informalidad solamente por no tener RUC. «De los 70% que denominamos informales, el 30% son independientes; entonces, si financiaramos el acceso a RUC tendríamos muchos menos. El problema está en las empresas que no son formales», precisó.