Pensión 65 comparte relatos en idioma Yánesha con niños de comunidad nativa:

Compartir

Estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe Comunidad Nativa Yánesha Tsachopen, distrito de Oxapampa, región Pasco, fueron los primeros en visitar el jardín de Máximo Acosta Ciriaco, usuario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria –Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, durante la trasmisión intergeneracional, actividad de la intervención Saberes Productivos.

Las transmisiones intergeneracionales con los escolares buscan que los adultos mayores se relacionen con las nuevas generaciones, para visibilizar su importancia en la comunidad; y de esta manera, ser valorados y reconocidos. Miguel López Ortiz de 83 años, y Dora Espíritu Antazy de 72 años, ambos usuarios de Pensión 65, compartieron con los estudiantes canciones en dialecto Yánesha, interpretando temas como “Orránret” (canción del oso), “Poyallop” (canción de la boa), “Mayarret” (canción al tigre) y el Himno Nacional en Yánesha; asimismo, Violeta Frey de Cirineo, de 73 años, ofreció el cuento “Atsne y Arror” (El Sol y la Luna).

Estos cuentos y canciones en Yánesha, cada uno de los cuales encierra una historia, y que son transmitidas en forma vivencial por los adultos mayores, contribuyen en la formación de valores y a la sensibilidad humana en los niños y niñas; también aportan a que las comunidades se apropien de valiosos conocimientos.

La trasmisión intergeneracional se desarrolló en la comunidad Nativa Yánesha Tsachopen, distrito y provincia de Oxapampa, organizada por el equipo técnico municipal distrital y Pensión 65.

Asimismo, los estudiantes apreciaron la gran variedad de orquídeas, como “Zapatito de la reyna”, “Zapatito del príncipe” y “Sobralia” que, con sumo cuidado cultiva don Máximo Acosta, de 77 años de edad, en su vivero de la Comunidad Nativa Yanesha Tsachopen. “Estas flores son bellísimas y también curan heridas y enfermedades de los bronquios; otras personas aseguran que tienen un gran poder rejuvenecedor”, comenta el usuario de Pensión 65, quien por primera vez mostró su huerto al público en general.