MINAM brinda incentivos para conservar bosques comunales:

Compartir

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del MINAM articula SERNANP para fortalecer el trabajo con las comunidades situadas en zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas. Además, realiza el reforzamiento de la cogestión de las Reservas Comunales.

Tal labor se realiza como parte del mejoramiento en la implementación de su mecanismo de incentivos denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC), que, a su vez, fortalecerá la seguridad alimentaria de dichas poblaciones nativas, para incrementar su acceso y consumo de productos nutritivos de la diversidad biológica saludable.

En ese sentido, también se refuerza el enfoque de bionegocios para garantizar el desarrollo de actividades productivas y de comercialización de bienes y servicios de la diversidad, incrementando el valor de los bosques y evitar su cambio de uso.

Entre otras mejoras, está el fortalecimiento de la coordinación con otras entidades aliadas como las organizaciones indígenas, fomentando su participación más activa en la asistencia técnica y el monitoreo del cumplimiento de compromisos del mecanismo TDC. Además, se han optimizado procedimientos para la afiliación de nuevas comunidades nativas.