Incautaron más de 13 toneladas de pirotécnicos antes de Navidad:

Compartir

Más de 13 toneladas de productos pirotécnicos incautó a nivel nacional la Sucamec, con apoyo de la Policía Nacional, el Ministerio Público, las subprefecturas y autoridades locales en días previos a la Navidad.

Entre el material incautado figuran pirotécnicos deflagrantes (como tortas, bengalas y silbadores) y detonantes (como cohetones, cohetecillos y mama ratas), los cuales eran vendidos sin autorización de la Sucamec, informó dicha institución. El operativo más importante se realizó en Lima, donde se incautaron 6 toneladas de pirotécnicos de una feria autorizada ubicada en la cuadra 16 de la avenida Salaverry, en Jesús María. Allí se detectó material sin la documentación respectiva para su comercialización.

En horas previas a la Navidad, las incautaciones más importantes se realizaron en las ciudades de Huancayo, Chupaca, Tarma y Jauja, donde se totalizó 2.5 toneladas de material incautado, con 12 personas intervenidas. De acuerdo con Sucamec, se puso énfasis en mercados, ferias navideñas y puntos de alta concurrencia de personas. Similares resultados se obtuvieron en las ciudades de Trujillo (1.5 toneladas incautadas), Chimbote y Huaraz (1.1 toneladas incautadas, dos personas intervenidas).

Los operativos conjuntos también dieron resultados en Chiclayo (600 kg), Arequipa (650kg), Cusco (200 kg), Cajamarca (500 kg) y Piura (350kg). Operativos por Año Nuevo Con las expectativas puestas en las celebraciones de Año Nuevo, la Sucamec está planificando operativos conjuntos para detectar e incautar productos de venta clandestina. Asimismo, se están realizando operativos inopinados en las 15 ferias de pirotécnicos autorizadas en Lima y en las 22 de provincias.

A inicios de mes la Sucamec capacitó a autoridades de fiscalización policiales y municipales de Lima y Callao en la normativa aplicable al control de estos productos. Participaron gerentes, jefes y supervisores de las áreas de fiscalización de municipalidades y jefes de las divisiones policiales, quienes también están a cargo de la lucha contra la pirotecnia ilegal.Finalmente, la Sucamec solicita a la ciudadanía a utilizar el aplicativo Sucamec Móvil, con el cual se puede reportar a las autoridades la ubicación de puntos de venta y fabricación ilegal de pirotécnicos gracias al GPS. El aplicativo es gratuito y está disponible desde el PlayStore”.