Fortalecerán políticas en Desarrollo Infantil Temprano:

Compartir

Los gobiernos de Perú y Colombia se comprometieron a trabajar conjuntamente en fortalecer las capacidades técnicas de sus equipos de especialistas, con el objetivo de mejorar la articulación social que permita la superación de la pobreza de las poblaciones vulnerables, así como elaborar un plan de trabajo sobre políticas y herramientas en materia de Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

En el marco del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional desarrollado en la ciudad de Pucallpa, Ucayali, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, señaló que una de las principales coincidencias entre ambos países en materia social es la priorización de la atención a la primera infancia. La ministra Bustamante detalló que su homóloga colombiana, Susana Correa, Directora General del Departamento de Prosperidad Social, mostró interés en conocer detalles del Programa NaFortalecerán políticas en Desarrollo Infantil Temprano cional Plataformas de Acción para Inclusión Social (PAIS), así como el funcionamiento de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y los Tambos en la Amazonía. Como parte del Eje 1 «Asuntos sociales y gobernanza», las partes acordaron visitar el Tambo Soplín Vargas, ubicado en el distrito Teniente Manuel Clavero (Putumayo – Loreto), y una embarcación de las PIAS localizada en la cuenca del río Putumayo, a fin de intercambiar experiencias en favor de poblaciones vulnerables de la frontera amazónica que comparten ambos países.

Entre las actividades a realizar en cumplimiento del primer compromiso, denominado “Fortalecimiento de capacidades técnicas para el mejoramiento de la articulación social y el despliegue de la oferta institucional en zonas rurales y dispersas, enfocado a actividades y programas para la superación de la pobreza”, nuestro país trasferirá a Colombia la experiencia de las PIAS, del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), así como del Sello Municipal. Por su parte, Colombia compartirá al Perú la experiencia de la Estrategia de Superación de la Pobreza – IRACA; y Familias en su Tierra (FEST).

Además, compartirá la experiencia de la Red de Seguridad Alimentaria (ReSA). Colaboración en Primera Infancia Asimismo, entre las actividades a realizar como parte del segundo compromiso, denominado «Elaboración de un plan de trabajo para el fortalecimiento de capacidades técnicas sobre políticas y herramientas en materia de Desarrollo Infantil Temprano”, el Perú trasladará sus experiencias y prácticas sobre los detalles metodológicos y operativos de la implementación del Servicio de Acompañamiento a Familias del Programa Nacional Cuna Más. Por su parte, el Perú busca conocer la experiencia del programa De Cero a Siempre y la experiencia de la Comisión Intersectorial para la Atención de la Primera Infancia. Importante: Ambos países apostarán por impulsar la articulación de las prestaciones sociales para una efectiva superación permanente de la pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *