Devida ratifica compromisos para trabajar por el desarrollo de comunidades de la selva central:

Compartir

Una misión técnica de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), encabezada por su presidente ejecutivo, Rubén Vargas, participó, entre el martes 15 y el miércoles 16, en mesas de diálogo con líderes de organizaciones de comunidades nativas y asociaciones de productores de la selva central, para ratificar compromisos asumidos por el desarrollo y sostenibilidad de la zona.

La ronda de conversaciones se inició el martes 15 con un encuentro en Satipo entre este equipo técnico de Devida; el presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ángel Pedro Valerio, y el presidente de la Asociación de Productores Kemito Ene, Felixto Cabanillas Contreras.

En dicho encuentro se acordó proceder con la titulación del 10% faltante de las comunidades nativas más alejadas que pertenecen a la CARE; para ello, Devida renovará un convenio con el Gobierno Regional de Junín que permitirá la transferencia de los fondos necesarios. Además, la institución se comprometió a mejorar la cadena productiva de la Asociación de Productores Kemito Ene, a través del fortalecimiento de la asociatividad y la ampliación de socios con otras comunidades nativas.

En cuanto a la seguridad, Devida se comprometió a destinar recursos para el equipamiento y capacitación de los comités de autodefensa en la zona. En horas de la tarde, la comitiva de la institución rectora de la lucha contra las drogas en el Perú mantuvo una sesión de trabajo, también en Satipo, con el presidente de la Central Asháninka Río Tambo (CART), Fabián Antúnez Camacho. En esta reunión participaron el asesor de la CART, Manuel León Alzamora, y el presidente del Comité Central de Autodefensa N°25 de Río Tambo, Leonidas Portero Sergio.