Descubren fármaco que combate al chikungunya:

Compartir

«El sofosbuvir es una droga que ya pasó todo el proceso de aprobación para uso humano lo que permite que pueda ser utilizada contra la chikungunya en entre uno y tres años. El costo de la investigación clínica, estimado en unos 500.000 dólares, sería mucho menor también», indicó Freitas-Junior.

«Las células humanas infectadas por el virus de la chikungunyafueron tratadas con sofosbuvir y el fármaco eliminó el virus sin dañar las células. La droga se mostró 11 veces más efectiva contra el virus que contra las células», afirmó una de las autoras del trabajo, Rafaela MilanBonotto.

Asimismo, el investigador señaló que la importancia del hallazgo también radica en el hecho de que la chikungunyano solo es grave por el episodio agudo en el que se manifiestan los síntomas sino por las secuelas que pueden dejar, tales como dolores articulares que durante meses o años pueden incapacitar a las personas infectadas. «El sofosbuvir es un elemento concreto que puede convertirse en una herramienta poderosa para luchar contra este virus.

Los resultados de nuestra investigación posibilitan que las instituciones eventualmente interesadas inicien los ensayos clínicos » , afirmó Freitas – Junior. La salud pública en Brasiltambién se beneficia del hallazgo, ya que los investigadores apuntan que una epidemia del virus azotará el país en los próximos dos años.

Vale recordar que la chikungunya es uno de los virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, responsable también por la transmisión del dengue, el zika y la fiebre amarilla, y produce en su fase aguda síntomas similares a los del dengue, con dolores de cabeza y musculares, fiebre o náuseas.

El dato La Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp) fue quien anunció el hallazgo médico, pues fue la entidad que financió el proyecto.