Cafetalero de Ayna ocupó el primer lugar en el concurso “Taza Excelencia Perú 2018”:

Compartir

Unos 72 cafetaleros del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) participaron de la segunda edición de “Taza Excelencia Perú 2018”, donde Noé Soto Auccatoma, socio de la marca colectiva Café Ayacuchano de la comunidad de Limonchayocc, distrito de Ayna San Francisco ganó en la etapa regional, tras un proceso de análisis físico sensorial desarrollado el último fin de semana.

En total son 11 cafetaleros de esta zona que clasificaron a la etapa pre nacional, los mismos que buscarán clasificar a la etapa internacional que se desarrollará en octubre durante la Expo Café en la ciudad de Lima.

Del total de muestras presentadas, veinte son de productores pertenecientes al Programa de Desarrollo Alternativo y Sostenible (PP-DAIS) que impulsa la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en los distritos de Chungui, Anco, Anchihuay, Samugari, Santa Rosa, Ayna y Sivia.

Según el cuadro de posicionamiento del concurso, en el segundo lugar se ubica Norberto Quispe Urbano del centro poblado Machente, Ayna de la marca Café San Pedro, seguido de Florencio Pacheco Servan, de San Cristóbal, Samugari; Jorge Martínez Jerí, de Unión Libertad, Ayna, también de la marca Café Ayacuchano.

La competencia se desarrolla con el objetivo de promover el consumo y comercialización de cafés de calidad de diversas localidades del Perú y en especial del Vraem en esta etapa. “Estos espacios son una vitrina para que nuestros productos puedan ser conocidos a nivel nacional e internacional; desde hace algunos años los cafetaleros ya estamos produciendo café de calidad en esta zona”, mencionó Pedro Ñahui, ex presidente de la Federación de Cafetaleros del Vraem.