Autoridades lucen camisas con iconografías amazónicas:

Compartir

-Las autoridades que participen hoy de la ceremonia de inauguración de la Expoamazónica 2019 en la ciudad de Iquitos, región Loreto, lucirán camisas bordadas por mujeres indígenas que buscan abrirse un espacio en el mundo de la moda, informaron los organizadores del certamen.

Estas prendas mostrarán diseños que rescatan la iconografía y cultura de etnias amazónicas en proceso de extinción, como los pueblos Iquito y Shiwilo, afirmó el presidente de la comisión organizadora de Expoamazónica 2019, Andrés Ferreira Macedo.

Dichas prendas forman parte de una novedosa colección de más de 70 piezas que se exhibirán en el desfile de modas indígena la Expoamazónica 2019, la feria de negocios y de gastronomía más importante de la selva peruana, que tiene prevista la visita de más de 50,000 personas. Andrés Ferreira Macedo resaltó que dichas camisas recogen en sus bordados la iconografía del pueblo étnico Tikuna (cuenca del Amazonas), con líneas de la piel de la boa, que significa fortaleza.

En el caso de las blusas de manga tres cuartos para las ministras, prevalece el espíritu Kukama Kukamiria (cuenca del Marañón y Samiria) con otra versión de piel de boa a lo que se suma el colorido de las heliconias amazónicas. Sostuvo que este desfile de modas organizado por 21 comunidades de la cuenca del Marañón y el Samiria, de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación Samiria (Aidecos), base regional de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), busca impulsar emprendimientos de moda y de turismo como fuentes de empleo e ingresos económicos en sus habitantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *