2 millones de electores harán voto electrónico presencial:

Compartir

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en la próximas elecciones regionales y municipales, a llevarse a cabo el 7 de octubre, se empleará el Voto Electrónico Presencial (VEP) en 39 distritos del país, lo que permitirá que 1’729, 028 electores hagan uso de este moderno sistema de votación.

El VEP será empleado en 21 distritos de Lima Metropolitana, dos de la Provincia Constitucional del Callao y 16 jurisdicciones del interior del país. En el caso de Lima Metropolitana, el voto electrónico será usado en: Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Barranco, Chaclacayo, Cieneguilla, Lince, Lurín, La Molina, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacamac, Pueblo Libre, San Isidro, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo, San Borja, Santa Anita, Santiago de Surco. A su vez, en la Provincia Constitucional del Callao será empleado en los distritos de La Punta y Mi Perú.

Asimismo, en el interior del país, el voto electrónico será aplicado en Pacarán (Cañete, Lima), Pucacolpa (Huanta, Ayacucho), Neshuya y Alexander Von Humboldt (Padre Abad, Ucayali), así como Pucayacu, Castillo Grande y Santo Domingo de Anda (Leoncio Prado, Huánuco). También en Roccahacc, El Porvenir y Los Chancas (Chincheros, Apurímac), Roble, Pichos y Santiago de Túcuma (Tayacaja, Huancavelica), además de Chaca (Huanta, Ayacucho), Villa Kintiarina (La Convención, Cusco) y La Yarada – Los Palos (Tacna, Tacna). Con la excepción de los distritos de Miraflores, San Borja, Santiago de Surco, La Molina y San Isidro, en todas las jurisdicciones mencionadas ya se ha usado con éxito el Voto Electrónico Presencial.

El Sistema del Voto Electrónico peruano es una solución tecnológica diseñada y creada por la ONPE que sigue estrictos estándares de seguridad para el procesamiento de los resultados electorales. Es una forma de votación que se diferencia del método tradicional por la utilización de componentes de hardware y software que permiten automatizar los procesos de comprobación de la identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos, emisión de reportes de resultados; así como de una red de comunicaciones para la transmisión y presentación de resultados de un proceso electoral. Desde su primera aplicación oficial en la segunda elección presidencial del año 2011, el Voto Electrónico Presencial (VEP) se ha constituido en una de las más importantes innovaciones tecnológicas puestas al servicio del país por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).