Población trans demanda cambio de nombre y de sexo en el DNI

Compartir

La presidenta de la asociación civil Ángel Azul, Gabriela Mariño Llamoja, sostiene que una de las principales demandas de la comunidad de personas trans (travestis, transgénero y transexuales) es el cambio de nombre, sexo e imagen en sus documentos nacionales de identidad (DNI) sin tener que realizar procesos judiciales individuales.

Por ello, exigen la aprobación de la ley de identidad de género o de un proceso administrativo que permita el cambio a todas las personas trans que así lo deseen.

“Si lo hicieran, no tendríamos que costear abogados ni ponernos en manos de los jueces, que son finalmente quienes deciden o rechazan nuestras solicitudes cuando decidimos someternos a la vía judicial. De por sí, todo este proceso es una vejación y una muestra de que la igualdad ante la ley es letra muerta”, indicó.

La activista trans señala que, si tuvieran un DNI que sí las represente, serían tratadas sin estigma ni discriminación cuando acuden a los servicios públicos o privados, como hospitales, bancos, comisarías y oficinas del Reniec.

Ahora, su agrupación se encuentra en Pucallpa (región Ucayali) para recoger las opiniones sobre el tema de un grupo de compañeras trans, gracias a la articulación con el grupo Mocifú. Además, les presentarán los resultados de una encuesta efectuada en plena pandemia, debido al COVID-19, a 100 mujeres trans de Lima sur.

“Estuvimos en Junín y La Libertad e iremos en las próximas semanas a Piura y Arequipa. Luego, recopilaremos los resultados, pues lo que se requiere es impulsar estudios desde la sociedad civil ante la inacción del Estado”, manifestó Gabriela Mariño.

Transfobia de Estado
Sobre los principales resultados hallados en la encuesta de Lima sur, la activista dijo lo siguiente: el 91% de las encuestadas comentó que se sintió discriminada cuando fue llamada por su nombre legal (el que está en su DNI y el cual no refleja su identidad de género) en un centro de salud, comisaría, institución financiera u otra similar.

Además, el 99% mencionó que iniciaría el trámite para cambio de nombre y de sexo en sus DNI si existiera una ley de identidad de género o un proceso administrativo (gratuitos).

Por otro lado, el 48% opinó que una ley de identidad de género o un procedimiento administrativo para obtener un nuevo DNI serían insuficientes para frenar la discriminación, cuyos principales perpetradores son los efectivos de serenazgo (35%) y los policías (34%), según la encuesta.

“Estamos hablando de trabajadores que pertenecen a un Gobierno local o a un sector como el Ministerio del Interior. A ellos se suman los funcionarios del Reniec que se rehúsan a elaborar un procedimiento que nos permita contar con un DNI acorde a nuestra identidad de género”, agregó Gabriela Mariño.

La encuesta en Lima fue realizada, a fines del 2020, a 100 mujeres trans en los distritos limeños de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Chorrillos. La agrupación Ángel Azul ahora busca aplicar otros instrumentos de estudio y continuar con sus acciones de incidencia en favor del cambio de nombre y de sexo en los DNI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *