Plaga “Fusarium R4T” aún no está en Ucayali

Compartir

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA Ucayali), informa que la plaga “Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T)”, aún no está presente en la región Ucayali.

Si bien es cierto, el estado de emergencia fitosanitaria aplica para todo el territorio nacional, a la fecha solo se ha detectado la presencia de esta plaga en la región Piura, sin embargo, el SENASA y autoridades locales ya iniciaron acciones integradas para prevenir el ingreso de esta enfermedad a la región Ucayali y otras regiones productoras del país.

El plan de acción del SENASA está enfocado en realizar jornadas de capacitación, prospección, toma de muestras y campañas de comunicación, que permitan tener informados a la población sobre las acciones que deben implementar los productores en sus campos.

Entre las principales medidas de bioseguridad se ha considerado que los productores adopten las siguientes acciones: Establecer un único punto de ingreso y salida de su campo, instalar pediluvios para la desinfección del calzado, utilizar ropa o herramientas exclusivas para trabajar en cada campo y no trasladar material de propagación (como cormos o hijuelos) que no estén certificados por SENASA.

En caso observen síntomas de la plaga como el amarillamiento y necrosis en bordes de hojas, rajaduras o grietas en el pseudotallo y hojas dobladas en la base del peciolo, comuniquen inmediatamente al número 941 801 273 del SENASA, informó Joseph Portugal Álvarez, jefe de la institución rectora en Ucayali.

La Fusarium cubense Raza 4 Tropical, es la variante más agresiva del hongo que causa la “Marchitez por Fusarium” y afecta las plantaciones de plátano y banano, a excepción de los frutos. (Colaboración; W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *