Piden revisar contratos del Batallón Antidengue

Compartir

Los consejeros regionales Emerson Guevara Tello, Land Barbarán La Torre y Edwin Alvarado Montero visitaron al Intendente de SUNAFIL en Ucayali- Freddy Morales, a quién solicitaron intervenir la DIRESA y hacer cumplir la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo a favor del personal que conforma el «Batallón Antidengue». Además, pidieron que revise los contratos de estos trabajadores, porque señalaban haber firmado solo una declaración jurada.

Abatizadores y Fumigadores denunciaron desconocer sus contratos «firmamos solo una declaración jurada, trabajamos dos turnos, nos dijeron que nos van a pagar 3 mil soles ahora nos quieren reconocer solo 1500 soles». Sobre sus implementos de bioseguridad ante la pandemia, dijeron que algunos prestaban mascarillas y otros enseres, porque la entidad no les proporcionaba.

Hace dos semanas, el personal que conforma el «Batallón Antidengue» paralizó sus labores en medio de protestas por falta de pago. Fueron casi 200 los obreros que realizaban la albanización y fumigación ante el incremento de casos de dengue en la región Ucayali, pero al cumplir casi un mes de trabajo desconocían el tipo de contrato que los vinculaba con la entidad de salud.

Este medio entrevistó al personal y les consultó porqué modalidad fueron contratados y qué decían las cláusulas de sus contratos, a lo respondieron que desconocían totalmente, ya que solo firmaron una declaración jurada en la que no especificaba los horarios de trabajo, tampoco señalaba el monto a cobrar por el trabajo realizado. Una incertidumbre que les llevó a unirse a la FENUTSSA para protestar a frontis de DIRESA exigiendo sus pagos.

Ante esto, los consejeros regionales se reunieron con el Intendente de Fiscalización Laboral para solicitar intervenga la Dirección Regional de Salud ante la denuncia del personal de albanización y fumigación Antidengue acerca de sus contratos y las condiciones que laboraron.

El consejero Land Barbarán La Torre precisó que, en el marco de la emergencia sanitaria, las entidades deben tener un mínimo cuidado con su personal, más aún, tratándose de una entidad como el Gobierno Regional de Ucayali.

«Es injusto que se maltrate a los trabajadores, por eso hemos venido con el consejero Emerson y Edwin a visitar al encargado de Sunafil quien nos recibió en su despacho y mostró su disposición de atender nuestro pedido» indicó.

Es preciso añadir que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral desde el mes de octubre del 2020 inauguró una oficina autónoma; es decir ya no pertenece al Gobierno Regional de Ucayali; sino- depende del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Central. (A. Segovia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *