Piden Emergencia por obras de saneamiento paralizadas

Compartir

Durante tres días se realizó en Lima la denominada “Expoagua&Sostenibilidad”, culminando el último viernes en los mismo, es decir, sin analizar y planteando soluciones integrales a un problema que desde hace muchos años está ahí, causado por gestiones regionales y municipales con obras abandonadas, inconclusas y con millones de soles de gastos improductivos.

No existe el mínimo interés en reconocer fallas y replantear políticas en materia de agua, alcantarillado y saneamiento básico. Sus “metas exitosas” las miden por la “capacidad de gastos” en obras paralizadas abandonadas y mal ejecutadas por los gobiernos de los tres niveles.

Hay que hacer un balance y análisis real de los resultados hasta hoy de los gastos, porque durante 30 años y más, lo que se ha invertido en agua y alcantarillado es un rotundo y total fracaso a nivel regional (Ucayali) y nacional con obras de agua y alcantarillado paralizadas, inconclusas y abandonadas. No existen ninguna “obra” concluida que cumpla las normativas que el Estado establece.

Una de las soluciones es que el pueblo organizado, en cada localidad d país, el que coordinadamente debe fiscalizar y participar en la política de inversión en materia de agua alcantarillado y saneamiento básico. Organizarse a partir de los padrones de los usuarios en entidades civiles para administrar los servicios, plantea el ambientalista Elías León León.

“Ponemos de manifiesto, cómo las instituciones jurídicas del Estado peruano “usa” un tan publicitado evento como “Expoagua&Sostenibilidad 2021”, para sorprender al pueblo con información falsa en todo sentido respecto al tema de fondo; es decir, por ejemplo en Ucayali, obras de saneamiento abandonadas con millonarias pérdidas económicas y con un pueblo que día a días se hunde en la contaminación”, dice León, acotando que es tiempo de declarar en emergencia a los pueblos y ciudades por las obras paralizadas y abandonadas. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *