No se cubre ni el 50% de la demanda de oxígeno

Compartir

Desde que comenzó la pandemia, una de las principales causas de muerte de los enfermos con Covid-19 es la falta de oxígeno. Juan Carlos Salas Suarez, titular de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, informó que, desde el comienzo del 2021 hasta el momento, se han reportado un total 864 fallecidos y 8710 contagios en Ucayali.

El médico mencionó que la tasa de mortalidad de la región es de 7.58%, y la positividad alcanza el 39.9%, debido a que las pruebas están dirigidas a los pacientes sintomáticos. Sin embargo, las 36 camas UCI están ocupadas en la región y la mitad de las muertes diarias son extrahospitalarias. “Ante la falta de camas UCI y oxígeno, mucha gente prefiere quedarse en sus casas, pues ahí se sienten más seguros. Tenemos un promedio de 45 fallecidos diarios y la mitad pierde la vida en su vivienda”, lamentó.

También, Salas alertó que la región tiene deficiencia de oxígeno y la dotación no alcanza para cubrir ni la mitad de la demanda de los pacientes con Covid-19, que a diario van incrementando. “El déficit es de 3 mil m3 diarios (300 balones) y la demanda es de 5 mil 500 m3, que equivale a 550 balones de 10 m3. Eso quiere decir que solo contamos con 250 balones al día. Por eso la gente se muere”, expresó.

Además, el director de Salud en Ucayali, explicó que la urgente necesidad de oxígeno en la región se debe a que la cepa P1, conocida como variante brasileña, es mucho más viral que la del año pasado, y pese a que se aumentó el número de camas UCI, los fallecimientos se han duplicado en estos últimos meses.

A pesar que, la región cuenta con cuatro plantas desde diciembre del 2020, las cuales suministran unos 180 balones, esto no ha sido suficiente para abastecer a toda la población. Por ello, Salas, indicó que los proveedores no pueden cubrir la demanda, por lo que el gobierno regional de Ucayali está gestionando la compra de otra planta de oxígeno que debe operar en diez días.

“Una está instalada en la provincia de Atalaya, que puede producir 48 balones diarios, pero no funciona todo el día por falta de electricidad. Hay otra en la provincia de Padre Abad, que suministra 40 balones; en el Centro Covid del Hospital Regional de Pucallpa, que brinda 48 balones; y una en el campo ferial de Yarinacocha, que genera entre 90 y 96 balones diarios. Las tres empresas proveedoras más importantes pueden abastecernos con 10 balones diarios cada una porque deben atender contratos con EsSalud”, detalló.  (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *