“NO HAY 25 COMUNEROS AMENAZADOS DE MUERTE”

Compartir

El Jefe  la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, Wilson Barbarán declaró que es totalmente falso que existan 25 comuneros con amenaza de muerte.

Acompañado de los jefes de las comunidades dijo en conferencia de prensa, dijo que el presidente de Koshikox falta a verdad al haber solicitado garantías para 25 comuneros que supuestamente estarían en peligro de muerte.

La reunión se inició con las palabras de bienvenida del jefe de la comunidad, Wilson Barbarán, para luego dar pase al dirigente nativo Kakataibo Washington Bolívar, quien dijo que se han visto obligados de llevar a la prensa hasta la misma comunidad por dos razones fundamentales. La primera, es  para hacer notar su extrañeza frente a las versiones que se vienen dando, y al rechazo y repudio a toda la falsedad de algunas organizaciones indígenas y ONGs.

Nos hemos visto obligados a convocar a esta conferencia porque no nos podemos quedar en silencio. Si no, estaríamos admitiendo todas las falsedades que dicen aquellas organizaciones indígenas,expresó.

Recordó que el pasado 17 de enero del presente año la subprefecta del Distrito de Nueva Requena, hizo llegar al prefecto, un falso documento dando a conocer que Lizardo Cáuper Pezo, presidente de Koshikox, denunciaba que en la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya existen 25 comuneros que están amenazados de muerte.

Wilson Barbarán recordó que cuando Lizardo Cáuper fue presidente el ORAU y AIDESEP, le invitó para que venga a ver la problemática de Santa Clara de Uchunya, como máximo dirigente de los pueblos amazónicos de la región. Lamentó que a Cáuper nunca le interesó visitar nuestra  comunidad y por eso no conoce Santa Clara de Uchunya

Aquí tengo a los hermanos del pueblo Asháninca y el pueblo Kokama, aliados estratégicos indígenas que nos respaldan ante la vil mentira de Lizardo Cauper.

“Al presentar una denuncia de que 25 comuneros están amenazados de muerte, debería haber sustentado con el nombre y DNI de cada uno de ellos. El pedido de garantías es personal. Yo no puedo decir alegremente que quieren matar a todos los pobladores de la comunidad cuando no hay un sustento”, expresó .

Hasta cuando, van a tomar a Santa Clara de Uchunya como su trofeo para hacerse conocidos, en nuestra comunidad nadie esta amenazado de muerte, aquí en este mismo estrado estuvo el Barbarán destacó         que el Defensor del Pueblo y varios funcionarios del gobierno central y todos han verificado que Santa Clara es una comunidad pasiva que sus pobladores viven y trabajan en armonía y paz.

“No vamos a permitir que esto continue, ellos no hicieron nada por su comunidad y todavía usan el nombre con mentiras falsas, con denuncias que no se ajustan a la verdad, pedimos que respeten la autonomía de Santa Clara de Uchunya, y no hablen sin conocer su territorio, problemática, población ni sus autoridades, eso no se va permitir”, agregó .

Dijop que muchos dirigentes han hecho una forma de vida de las dirigencias, que no quieren soltar la mamadera porque de ello viven, están como perros falderos de las ONGs, y, estás también viven de la problemática y las necesidades de nuestros pueblos indígenas.

“Esta denuncia es falsa y  por eso nos hemos visto en la obligación de denunciar a estos farsantes como Lizardo Cauper y su entorno, por estar mintiendo, no puede ser que a un pueblo pacífico le hagan daño con denuncias falsas”, recalcó.

En la conferencia de prensa estuvieron presente el jefe de la comunidad Santa Clara de Uchunya, Amelia Pacaya jefe de la comunidad Kokama, James Lozano, teniente gobernador, Jacinto Ñaupari, jefe del pueblo Ashaninka, Tomis Arévalo sub jefe de la comunidad, Jacson Torres, Agente Municipal y el dirigente nativo Washington Bolívar.

Teniente Gobernador

A su turno el teniente gobernador James Lozano, mostró su extrañeza, si algún comunero habría estado amenazado. Dijo que  lo primero que tenían que hacer es recurrir a su despacho, y como teniente gobernador hacer las investigaciones y no tomar el nombre de la comunidad diciendo que hay 25 amenazados de muerte. Lozano  pide al prefecto regional que venga el mismo a saber la realidad de la comunidad

Amelia Pacaya jefa de la comunidad Kokama

La jefe de la comunidad Kokama, Amelia Pacaya, dijo estoy acá para mostrar mi total respaldo a Santa Clara de Uchunya, por estas falsas denuncias de dirigentes que han vivido por décadas en los cargos y ahora presentan falsas denuncias promovidos por las ONGs, por eso nos tenemos que unir para luchar contra los malos dirigentes que nada hicieron por las comunidades. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *