MIMP acredita a la MPCP para proteger a menores

Compartir

La Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, se convirtió en este año 2020, en el primer gobierno local de la región Ucayali en lograr la constancia de acreditación n° 25001AR (Resolución Directoral n° 098-2019-MIMP-DGNNA-DSLD), que le permitirá accionar en el procedimiento por riesgo de desprotección familiar, con lo cual, a través de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente podrán disponer medidas de protección a favor de este sector vulnerable de la población.

Esta grata noticia fue bien recibida por el alcalde provincial, Segundo Pérez Collazos, durante una reciente reunión vía internet con representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La autoridad municipal, indicó que, esta acreditación es el fruto del esfuerzo de una gestión enfocada en mejorar las condiciones de vida de la comunidad, por intermedio de la formulación de importantes proyectos sociales.

La acreditación permite que el Estado, mediante el servicio de DEMUNA, actúe de parte u oficio, para brindar el apoyo y protección necesaria al niño, niña o adolescente en riesgo de desprotección familiar, sin necesidad de separarlo de este núcleo de origen o suspensión de la patria potestad, garantizando su ubicación en un medio alternativo de protección y cuidados.

En ese sentido, siendo la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente, uno de los establecimientos de competencia local más arraigados a nivel nacional, con una cobertura del 95% de municipalidades; es decir, por lo menos unos 1775 establecimientos de DEMUNA, hace posible un rápido accionar en defensa de los derechos de los menores de edad. Las acciones antes señaladas, tienen como respaldo el Decreto Legislativo n° 1297, que entró en vigencia en el mes de febrero de 2018, el cual precisa, que los gobiernos locales pueden actuar en los procedimientos por riesgo de desprotección familiar, y las consecuencias de esta última, como son, la vulneración del desarrollo psicomotor, cognitivo, afectivo y a nivel social.

En esta reunión en línea, también se debatieron pautas que garanticen una efectiva actuación de DEMUNA, en el marco de la emergencia nacional sanitaria como consecuencia del nuevo coronavirus o covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *