MATAN A 2 TRABAJADORES FORESTALES
En enfrentamiento con indígenas aislados Mashco Piro en Madre de Dios
MATAN A 2
TRABAJADORES
FORESTALES
La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes-Fenamad, responsabilizó al Estado por un nuevo grave incidente ocurrido entre indígenas aislados y trabajadores forestales que dejó dos muertos y dos desaparecidos.
“El trágico suceso es una consecuencia directa de la decisión Estatal de habilitar actividades extractivas en territorio indígena en situación de aislamiento y exponer a personas poniendo en riesgo sus vidas”, indicaron.
El hecho se produjo el 29 de agosto cuando trabajadores forestales que realizaban la apertura de trochas en áreas colindantes con la zona de ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios, se encontraron con un grupo de indígenas aislados Mashco pPiro.
El encuentro desencadenó un enfrentamiento “en el que habrían fallecido por impacto de flechas al menos dos trabajadores, quedando otro herido y otros dos desaparecidos”, señaló la federación en conferencia de prensa el 2 de setiembre.
El lugar exacto donde ocurrieron los hechos es la quebrada San Juan, afluente del río Pariamanu, el cual es territorio del pueblo Mashco Piro, y está ubicado en el distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, región Madre de Dios.
Fenamad, asegura que ni bien tomaron conocimiento de los hechos, el 30 agosto, solicitaron atención a la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (DACI) del Ministerio de Cultura; sin embargo, no recibieron respuesta.
La federación exige acciones inmediatas para garantizar el principio de no contacto de los aislados, investigar los hechos, atención para los afectados y la evacuación total en la zona para prevenir una escalada de conflicto.
Resaltan que este nuevo hecho se produjo a menos de 25 kilómetros de donde el 27 de julio se registró otro encuentro con violencia entre indígenas aislados y taladores ilegales en la cuenca del río Pariamanu.
Tras la conferencia de Fenamad, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado asegurando haber iniciado coordinaciones inmediatas con diversas autoridades para esclarecer lo sucedido e ingresar a la zona.
No mencionó nada, en cambio, sobre la presencia de concesiones forestales avaladas por el Estado en territorio de pueblos aislados que, a la luz de los hechos violentos que se registran, ponen en riesgo la vida de personas.
Mientras tanto, la Organización Regional Aidesep Ucayali-ORAU, y la plataforma Piaci Pano Arawak, se pronunció sobre el tema, lamentando “profundamente la pérdida de vidas humanas en el territorio Mashco Piro en la quebrada San Juan, ubicada en la cuenca del río Pariamanu. ORAU respalda las medidas emprendidas por Fenamad desde el primer momento y se aúna a su llamado a que se protejan los derechos de los Pueblos Indígenas Aislados y se garantice la seguridad de las personas afectadas”. (Colaborador: W La Torre)