Manantay suspende obra pavimentación IRREGULARMENTE

Compartir

Ucayali.- La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Distrital de Manantay que el consorcio supervisor del mejoramiento de transitabilidad de las vías urbanas del jirón Tomas Dávila Sandoval, entre la avenida Túpac Amaru y la av. Ramiro Priale, autorizó la suspensión de la obra por 47 días. El hecho se sustentó con un informe de lluvias del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) realizado el 2022, cuyo contenido no estaba detallado y actualizado, esto generó el atraso de los trabajos de pavimentación.

Según el Informe de Hito de Control N°002-2023-OCI/5575-SCC, la comisión auditora realizó la inspección física y constató que los trabajos de la obra se encontraron suspendidos desde el 13 de enero hasta el 28 de febrero de 2023. Sin embargo, el informe del SENAMHI que fue utilizado como sustento, es de setiembre de 2022, donde no se evidencia que se hayan actualizado los datos y pronósticos, es decir, se utilizó pronósticos de setiembre 2022 con datos genéricos para la suspensión de los trabajos en la obra.

Asimismo, se determinó que dicho informe del SENAMHI indica un escenario probabilístico de lluvias, donde no se establece la persistencia e intensidad de las precipitaciones pluviales, y como estas afectan la ejecución de los trabajos de pavimentación en dicha obra.

De otro lado, el equipo de auditores, también evidenció que la empresa contratista está ejecutando la obra sin la presencia total de su personal clave, con el cual obtuvo la buena pro, hecho que no fue advertido por el supervisor, y que se constató en la visita de supervisión que realizaron los auditores y no identificaron la presencia del ingeniero residente y tres ingenieros especialistas en medio ambiente, calidad, seguridad y salud en el trabajo.

El presente informe fue notificado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Manantay, con la finalidad que se adopten las acciones pertinentes en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Contraloría General de la República en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *