Incautan en Lima 15 mil pt madera ilegal

Compartir

Lima, jun. 12. Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron en el Puesto de Control de Corcona, región Lima, un vehículo procedente de Ucayali que transportaba 35,377 metros cúbicos de madera, equivalente a 15,000 pies tablares, de aparente origen ilegal.
Según el Serfor, el cargamento de madera decomisado tiene un valor aproximado de 35,000 soles, y el conductor del camión presentó un documento presumiblemente fraudulento.
El personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor constató que el camión transportaba hacia la ciudad capital madera aserrada de la especie cumala (Virola sebifera) y tenía una Guía de Transporte Forestal (GTF) documento obligatorio que demuestra el origen del producto, con el nombre de una empresa que al ser consultada desconoció el cargamento.
Al respecto, el viceministro de Infraestructura Agraria y Riego, Carlos Ynga, en su calidad de encargado de la Dirección Ejecutiva del Serfor, afirmó que este tipo de intervenciones son importantes porque desde la institución se enfrentará la tala ilegal de madera que afecta nuestros bosques.
Explicó que el personal revisó la Guía de Transporte Forestal y se identificó inconsistencia en los documentos presentados sobre el origen de la madera y en la especie por lo que se procedió a detener e intervenir el vehículo. El conductor fue detenido por la Policía del Medio Ambiente.
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 establece como una infracción muy grave el comercio, transporte transformación y tenencia de productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0.1 y 5,000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad. Por su lado, Wilder Velazco, responsable del puesto de control de Corcona detalló que son varias las modalidades empleadas en el transporte de madera de origen ilegal, entre ellas el camuflaje dentro de camiones y otros productos agrícolas, la presentación de documentos diferentes a la mercadería que se transporta o un mayor volumen del que detalle los permisos. (FIN) NDP/MAO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *