Hogar Protegido ya atiende en Pucallpa

Compartir

Desde hace tres años, la pandemia del COVID-19 sacó a flote los problemas en la salud mental de los ciudadanos de todo el mundo, ante ello las diferentes instancias nacionales y regionales vieron necesario implementar acciones y reformas para trabajar en ella, es así que, el 1 de marzo el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) aperturó el Hogar Protegido de salud mental en Callería.
El refugio temporal cuenta con cinco habitaciones con dos camas en cada una de ellas, tres baños, un almacén, una sala, un comedor, una  cocina y un patio de recreación en el que se espera albergar a ocho residentes que contaran con personal calificado durante las 24 horas del día.

Rebeca Mater Huatuco, coordinadora de estrategia de salud mental y cultura de paz de la Diresa Ucayali indicó que esta iniciativa fue trabajada durante la primera gestión del gobernador regional Manuel Gambini Rupay, quien impulsó la creación de la primera casa de salud mental en el asentamiento humano Próceres de Independencia.
Cabe destacar que este hogar pretende albergar a personas con trastornos de salud mental- ansiedad, depresión,  bipolaridad, estrés postraumático, esquizofrenia y otros- en modo grave o severo que fueron previamente diagnosticados y tratados en un centro comunitario. Mater Huatuco puntualizó que la iniciativa beneficiará a  todos los que deseen participar de manera voluntad además de priorizar a todos aquellos que se encuentren en abandono social y económico.
Por otro lado, el gobernador Manuel Gambini Rupay señaló la importancia de seguir trabajando en la salud mental de todos los ucayalinos mediante un trabajo articulado entre el gobierno nacional y regional, además enfatizó que priorizará la creación de refugios permanentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *