Heridos de bala, enfrentamientos y bloqueos en Huipoca

Compartir

La crisis no cesa en la provincia de Padre Abad, cuya jurisdicción, se ha convertido en el escenario de enfrentamientos, bloqueos con resultado de varios heridos de bala y hoy continúan las manifestaciones después que el Congreso, vacará al ex presidente Pedro Castillo y la designación de Dina Boluarte.

Cinco efectivos policiales pertenecientes a la comisaría de Aguaytía y cinco civiles, resultaron heridos por armas de fuego en un enfrentamiento cruzado. Dos sujetos han sido trasladados al hospital amazónico de Yarinacocha, los restos han sido atendidos en el centro de salud de la jurisdicción.

El general PNP Enrique Antonio Goicochea Chunga jefe de la XIII Macrepol Ucayali, informó sobre la situación actual y real del paro nacional que viene siendo acatado por diferentes gremios, sindicatos, organizaciones y colectivos dentro de la jurisdicción de esta Padre Abad.

TIROTEO
Las autoridades del sector, sostuvieron que los dirigentes de diferentes gremios, sindicatos, organizaciones, colectivos, sociedad civil y comunidad nativa kakataibo están exigiendo el Cierre del Congreso de la República, adelanto de elecciones generales y cambio de la Constitución, realizando bloqueos de la CFB, a fin de ser escuchados por el Gobierno.

Sin embargo, el sábado por la tarde, en el distrito de Huipoca, ubicado en el km 152 de la carretera Federico Basadre, el personal policial de la comisaria Aguaytia, con el apoyo de un aproximado de 130 efectivos, y el destacamento de protección de carreteras (Desprcar), estuvieron realizando el desbloqueo de la vía a las 17.30 aprox, y se encontraban dialogando pacíficamente, cuando de repente, un grupo de manifestantes, de manera, intempestiva les comenzaron a agredir.

De donde supuestamente, una turba de sujetos comenzó a atacar y agredir sorpresivamente a los efectivos policiales, arrojándoles palos, piedras, lanzas, bombardas y otros objetos contundentes, para impedir la labor policial de despeje de la vía carretera para que pasen los vehículos y los pasajeros no sigan en crisi. Por lo que, procedieron el personal a emplear los medios de fuerza (defenderse con sus armas reglamentarias), producto del enfrentamiento, resultaron heridos cinco efectivos.

HERIDOS
Del enfrentamiento, resultaron heridos el S2 PNP Daniel Kenyizegarra Hurtado, quien presenta policontuso, S3 PNP Kilmer Díaz Sánchez, policontuso, S3 PNP Kevin Del Águila Vela, policontiso, S3 PNP David Camallanqui Alboque, policontuso y el S3 PNP Neysser Carrillo Silva, presenta herida por objeto contundente altura de su pómulo.

Asimismo, los civiles identificados como Nick Jesus Carhuamaca, herida por paf pectoral inferior izquierda y posterior de la pierna izquierda, Jhoel Junnior Jesus Carhuamaca (25), herida por paf, Jose Luis Rojas Herrera (23), herida por paf en el gluteo derecho con puerto de entrada en la cadera y Javier Encarnacion Ramos (24), con herida por paf en miembro inferior derecho, dos de ellos han sido referido al hospital amazónico de Yarinacocha.

Por su lado, el comandante PNP Francisco Julián Díaz Taco, jefe de la comisaría del distrito de Yarinacocha, informó que los ciudadanos Javier Encarnacion Ramos y Rafael Galindo Aguirre, han sido evacuados desde Aguaytía hasta el hospital amazónico, por la gravedad de sus heridas y por presentar herida por proyectil de arma de fuego.

Se conoció que la mañana de ayer, pese al enfrentamiento que dejó como saldo varios heridos, entre ellos, efectivos policiales. Los manifestantes continúan sosteniendo sus reclamos, han bloqueado nuevamente el sector del puente y un tramo más, aferrándose a su plataforma de lucha. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *