Fernando Aréchaga sería el Alcalde de Tahuanía

Compartir

El Jurado Nacional de Elecciones, Mediante Resolución N° 4141-2022-JNE, declaró fundado el recurso de apelación presentado por el personero legal del partido político Acción Popular, Fredy Antonio Taipe Quispe. La misma resolución revoca la Resolución N°. 00586-2022-JEE-ATAL/JNE., del 10 de noviembre de 2022, emitida por el Jurado Electoral Especial de Atalaya, que declaró inválida el Acta Electoral N° 080368-47-M, correspondiente a la elección municipal. del distrito de Tahuanía, provincia de Atalaya, departamento de Ucayali; y, reformándola, declara válidos los ejemplares recuperados del Acta Electoral de la mesa de sufragio N° 080368.
En la resolución del Jurado Nacional de Elecciones, indica que luego de realizarse el cotejo y establecer su identidad y similitud de las actas, de tal modo que generen convicción y certeza de los resultados que contienen; del análisis y cotejo de los ejemplares entregados por las dos Organizaciones políticas, Acción Popular y Ucayali Región con Futuro, se advierte que las Actas Electorales N° 080368-47-M y N° 080368-47-U, tienen similitud en todos los campos de la sección correspondiente al acta de escrutinio, así como en el total de ciudadanos que votaron, cifra obrante en la sección de sufragio, y se encuentran firmadas por los tres miembros de mesa.
Con relación al no lacrado de los ejemplares recuperados. se debe precisar que ni el Reglamento de Actas ni otro dispositivo legal imponen la obligación de que el íntegro de actas electorales sean lacradas al culminar el escrutinio. o que en al procedimiento de recupero de actas siniestradas únicamente deben ser validadas aquellas que se encuentren lacradas. Por tal motivo. se exige la presentación de cuando menos dos ejemplares con idéntico o complementario contenido que permitan determinar su validez.
Siendo así, correspondía que el JEE validara los referidos ejemplares del acta electoral de la Mesa de Sufragio N° 080368, lo cual no hizo; por lo que corresponde declarar fundado el recurso de apelación interpuesto y revocar la resolución venida en grado, por razones expuestas en la presente resolución.
Hay que recalcar que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Atalaya en el mes de noviembre, decidió invalidar las actas electorales de cuatro mesas de sufragio (Nº 080368, 080374, 080369 y 080371), fundamentando su decisión, principalmente, porque las “actas fueron entregadas sin lacrar” y porque trataban “de un solo ejemplar”, entre otros.
Con la decisión del JNE los resultados cambiarían en el distrito de Tahuanía, de tal forma que el alcalde electo sería Fernando Aréchaga de las filas de Acción Popular. El siguiente paso es esperar la proclamación y seguidamente la entrega de las credenciales. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *