Fallece Maestro Terapista shipibo

Compartir

El pueblo Shipibo Conibo de San Francisco está de luto.El maestro Senen Pani (Antonio Muñoz Burga) falleció ayer víctima del Covid-19, a los 62 años de edad, en el Hospital Amazónico de Yarinacocha.

El Maestro Terapista Tradicional Amazónico, Senen Pani, fue reconocido oficialmente como el curandero de su comunidad nativa y por el Ministerio de Salud, por practicar la medicina tradicional amazónica desde hace 38 años, ya que sus tratamientos en técnicas terapéuticas medicinales amazónicas estaban basados en hierbas naturistas y en cantos sagrados de la Amazonía.

Cabe destacar que, Antonio Muñoz Burga, era el líder shipibo de la comunidad nativa de San Francisco, siendo el medico psicoterapeuta con múltiples sesiones de sanación en la Escuela Visionaria de Medicina Tradicional, en donde combinaba la medicina tradicional con base a la dosificación terapéutica natural amazónica y la medicina científica. También participó en diversos encuentros internacionales compartiendo la sabiduría de sus ancestros y atendió a pacientes de las diversas regiones del Perú como a nivel internacional.

Además, fue presidente de la ONG Pino Joni, que significa: hombre-colibrí mensajero), institución dedicada a la recuperación, integración y reafirmación de los milenarios saberes tradicionales amazónicos, así como las técnicas de la medicina occidental para las prácticas terapéuticas de sanación en su etnia amazónica, guiada por un enfoque multidisciplinario e intercultural.

El pueblo Shipibo de San Francisco está consternado y preocupado, porque desde el inicio de esta segunda ola del Covid-19, no solo han perdido a uno de sus maestros con mayores reconocimientos.Hay otros de sus miembros que se encuentran internados en dos de los principales hospitales de la región. Tal es el caso del maestro curandero Segundo López Ramos, quien se encuentra grave de salud en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Amazónico de Yarinacocha debido al Covid-19.(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *